Los miembros de la Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Parlamento de Aragón visitaron ayer las obras de construcción de la nueva presa de Yesa para conocer in situ las medidas de seguridad que se toman en la construcción del embalse, muy criticado por las asociaciones ecologistas y los pueblos situados aguas abajo por los deslizamientos detectados en la ladera en la que se apoya el estribo derecho del cierre del pantano.

Antes de acceder a la zona de obras, se plantearon preguntas acerca de todo tipo de detalles, tanto de los trabajos como del seguimiento y control de la seguridad y usos del embalse.

Sobre este punto se destacó el papel del futuro Yesa recrecido en la laminación de avenidas y la reducción de las afecciones por las crecidas tanto en la cuenca del Aragón como en el eje del Ebro.

El embalse de Yesa es, además, una pieza fundamental para garantizar el abastecimiento de agua a Zaragoza y su entorno y el caudal ecológico del río Aragón, según explicaron técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro a preguntas de los diputados.

Además de consolidar la zona regable de Bardenas y cubrirá los abastecimientos de esta zona y apoyará en situaciones de necesidad y sequía, como sería este año, al eje del Ebro. Ya en la zona de obras, los visitantes pudieron ver la evolución de los trabajos, centrados principalmente en la elevación del cuerpo de presa, que ya ha alcanzado los 81 metros de altura sobre cimientos, lo que supone la cota 492. También se ha superado en tres metros la coronación de la actual presa.

Los técnicos responsables del proyecto aseguraron que tanto la presa actual como los trabajos de recrecimiento cumplen las normas de seguridad. Ante las consulta de los diputados, también se explicó el proceso de puesta en carga, una fase fundamental en la vida de una presa.

Se recordó a los parlamentarios que la ladera de Yesa es «una de las más monitorizadas del mundo» (79 puntos de observación topográfica y 24 tubos inclinómetros). Este proceder, según la CHE, permite un seguimiento de la seguridad «que queda constatado en los informes públicos» que se realizan. Sobre la situación actual, se insistió en que el organismo hace continuos estudios y que los datos se hacen públicos y están siempre disponibles, tanto para los interesados, como para la sociedad en general en la web www.chebro.es. También se les indicó que, como todas las presas, el proyecto cuenta con un estudio geológico y otro sísmico.