Las Cortes de Aragón han constituido hoy la comisión de investigación que analizará las responsabilidades políticas, si las hay, en la gestión del plan de depuración de aguas de Aragón, que podría acoger la comparecencia de más de sesenta personas y que tiene un plazo para sus trabajos de seis meses prorrogables.

En su primer encuentro, los miembros de la comisión han designado como presidenta a Marta de Santos, de Podemos, grupo que firmó la solicitud de crear este órgano y que fue aprobada por el pleno, por unanimidad, el 20 de abril de 2017.

Por el resto de grupos formarán parte de la comisión Fernando Ledesma (PP), Isabel García Muñoz (PSOE), María Herrero (PAR), Jesús Sansó (Ciudadanos) y Patricia Luquin (Grupo Mixto-IU), mientras que los suplentes serán Ramón Celma (PP), Herminio Sancho (PSOE), Violeta Barba (Podemos), Lucía Guillén (PAR), Ramiro Domínguez (Ciudadanos) y Carmen Martínez (Mixto-CHA).

Estos diputados no podrán ser sustituidos por otros en el transcurso de las sesiones, que serán públicas y en directo para los medios de comunicación, aunque las deliberaciones previas a la redacción de las conclusiones se desarrollarán en privado. Los acuerdos se adoptarán por voto ponderado.

Marta de Santos ha comparecido en rueda de prensa tras la constitución de la comisión para explicar los acuerdos adoptados.

Hoy se ha hecho una propuesta de calendario que prevé una sesión mensual, "muy intensa", en la que se podrían recibir hasta diez comparecientes, en horario de mañana y tarde, porque las agendas y los ritmos parlamentarios no han permitido "un encaje más sencillo".

La comisión volverá a reunirse el 7 de febrero, día en el que los grupos plantearán su lista de personas a las que quieren llamar a comparecer durante los próximos seis meses, plazo que se establece para la finalización de los trabajos pero que podrá prorrogarse en función del desarrollo de la comisión.

No hay un tope de personas propuestas por cada grupo ni se han planteado vetos, pero De Santos espera que "prevalezca la lógica" para el buen desarrollo de las sesiones.

Todos los grupos, ha añadido, están de acuerdo en la necesidad de que el asunto se analice "en profundidad" y se trabaje "con total transparencia", por lo que no espera que haya intentos de veto y desea que todos los miembros sean "responsables" a la hora de proponer personas "que aporten documentación y no solo opiniones".

Los comparecientes tendrán la posibilidad de intervenir de forma introductoria durante cinco minutos y después cada grupo tendrá siete minutos para formular sus cuestiones, en el formato pregunta-respuesta. El orden de intervención será rotatorio en cada sesión.

De momento, en la reunión de hoy se ha lanzado una primera propuesta de los documentos a solicitar, que no es cerrada.

Entre ellos, se han pedido ya todos los planes de saneamiento anteriores; el convenio con el ministerio y las actas de seguimiento del mismo; los expedientes completos de los contratos firmados con empresas, incluyendo los acuerdos de las mesas de contratación; los informes de la Cámara de Cuentas en relación a los planes de depuración y al Instituto Aragonés del Agua, y los expedientes de contenciosos y reclamaciones en relación a la depuración.

De Santos ha reconocido que ha pasado demasiado tiempo desde que se aprobó la creación de la comisión hasta su constitución efectiva, pero lo ha achacado al volumen de trabajo en ponencias y leyes en otros órganos parlamentarios, en los que se han priorizado los asuntos del presente y el futuro y no éste, que aunque importante tiene que ver con el futuro.