El Parlamento aragonés constituirá mañana la comisión de investigación sobre posibles responsabilidades en la organización, planificación, funcionamiento y gestión del saneamiento y depuración de aguas en Aragón, así como el desarrollo y futuro de las acciones sobre dicha materia.

Se trata de la decimotercera comisión de investigación de su historia, que en este primer encuentro estará encabezada por el vicepresidente primero de las Cortes, Florencio García Madrigal.

Esta primera reunión servirá para designar un presidente y elaborar un calendario de trabajo para los próximos seis meses, plazo que establece el acuerdo del Pleno para finalizar los trabajos de esta comisión, que puede ser prorrogable, informan fuentes parlamentarias en una nota de prensa.

La solicitud de creación de esta comisión fue firmada por Podemos y registrada ante la Cámara en marzo del año pasado y recibió el visto bueno del Pleno el 20 de abril al salir adelante por unanimidad de todo el hemiciclo.

El diputado Fernando Ledesma representará al PP; Isabel García Muñoz al PSOE; Marta de Santos dará voz a Podemos; María Herrero al PAR; Jesús Sansó participará desde Ciudadanos y Patricia Luquin (IU) lo hará por el Grupo Mixto.

Además, figuran como suplentes Ramón Celma (PP), Herminio Sancho (PSOE), Violeta Barba (Podemos), Lucía Guillén (PAR), Ramiro Domínguez (Ciudadanos) y Carmen Martínez (Mixto-CHA).

Con la constitución mañana de la comisión de investigación sobre la depuración de aguas, serán ya un total de trece los órganos de este tipo que se han puesto en marcha en las nueve legislaturas de las Cortes de Aragón.

Las dos últimas, creadas respectivamente en 2013 y 2014, estuvieron relacionadas con la gestión de la Caja de Ahorros de la Inmaculada y con la empresa pública Plaza.

La primera vez que se creó un grupo de este tipo fue en 1984, con una comisión de investigación secreta sobre Francisco Seral Íñigo.

Además, también se ha trabajado de esta misma forma en torno a cuestiones como la percepción de indemnizaciones y dietas de los diputados, la gestión de Emilio Eiroa al frente de la Cámara o el vertedero de Torrecilla de Valmadrid.