Las Cortes de Aragón instaron ayer al Ejecutivo a promover medidas para lograr un modelo educativo "de la mayor calidad posible" y alcanzar el 7% del PIB del presupuesto para el sector al finalizar la legislatura.

El Parlamento autonómico recordó al Gobierno el compromiso presupuestario con la educación, reiterando además la necesidad de "actuaciones para la disminución de las ratios" o "el aumento de la autonomía de los centros", todo ello después de aprobar de forma unánime una moción del PAR que fue enmendada por PSOE y Podemos incorporando sus aportaciones en un texto transaccionado.

María Herrero, encargada de defender la propuesta, recordó también la apuesta por "la mejora del reconocimiento y de la formación del profesorado inicial y permanente y en su acceso a la profesión", así como "garantizar una mayor amplitud de oferta pública de calidad" y por "incrementar la optatividad y opcionalidad para dar respuesta a la diversidad de intereses y capacidades, así como proteger especialmente la educación en el medio rural". "Resultados que a medio plazo nos sitúen entre los mejores estados de la OCDE", indicó.

María José Ferrando (PP) recordó que "esta inquietud por la calidad es algo que nos preocupa a todos", mientras que Gregorio Briz (CHA), como representante del Grupo Mixto, criticó que los anteriores Ejecutivos "no hicieron nada de esto".