La Comisión Institucional de Desarrollo Estatutario ha aprobado por unanimidad instar al Ejecutivo a ampliar las funciones del servicio de Agentes de Protección de la Naturaleza de Aragón, en relación a los protocolos del 112, en aquellas situaciones en las que tienen competencia.

En la iniciativa, defendida por Ciudadanos y cuya redacción ha sido consensuada por los grupos, se subraya la importancia de avisar con prioridad a este personal para conseguir "la misma velocidad de respuesta en el medio rural que en el medio urbano".

Para el diputado de Ciudadanos Ramiro Domínguez "lo fundamental" del 112 es dar rapidez para salvar las vidas o apagar un incendio y aunque los APN sí que están dentro de los protocolos, en ocasiones no están incluidos en el primer aviso.

Y si hay alguien que conoce el monte o las pistas "son esos trabajadores que están todos los días moviéndose por el territorio" y pueden llegar antes al lugar de la emergencia si se les avisa en primera instancia.

El socialista Darío Villagrasa ha precisado que la comunicación con estos agentes "ya existe" y que, además, "están incluidos en el marco de sus competencias".

Pero Maru Díaz, desde Podemos, ha recordado que es una petición "histórica" para los APN, que en los incendios forestales "son clave" y, a pesar de ello, "no son los primeros a los que se avisa".

Desde el PAR, María Herrero ha propuesto una modificación para precisar que los APN sean requeridos "en aquellas situaciones en las que su participación puedan ser de utilidad".

Finalmente, Carmen Martínez (CHA) ha asegurado que "lo importante" del 112 es que sea ágil y se dé una respuesta "concreta y adecuada".