El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad una moción defendida por el diputado del PP Javier Campoy en la que se pide al Gobierno información sobre el coste y plazos concretos de la licitación del nuevo mapa concesional de transporte regular de viajeros por carretera.

En la iniciativa se recuerda que las concesiones del transporte por carretera vencieron en 2017 y, a este respecto, Campoy ha considerado que este es "el mayor reto de vertebración al que nunca se ha enfrentado" la comunidad, que necesita, a su juicio, un sistema que "de verdad" conecte a todos los pueblos aragoneses y posibilite que los ciudadanos, vivan donde vivan, tengan acceso a los centros de salud y las escuelas.

Desde los grupos de la oposición han lamentado que el Gobierno haya perdido tres años en esta cuestión, aunque el portavoz del PSOE, Fernando Sabés, ha recordado que en estos momentos se están redactando los 19 anteproyectos que fijarán las condiciones en las que se prestará el servicio en otras tantas zonas, en las que se ha dividido la comunidad para prestar un mejor servicio.

Según Gregorio Briz, de CHA, el mapa concesional se aprobará definitivamente en torno a octubre de este año, cuando finalice la redacción de los proyectos, paso previo a la licitación y concesión de las rutas.

En la moción aprobada se pide en concreto información al Gobierno, a la mayor brevedad posible, sobre la previsión del coste total del sistema, así como si existe presupuesto suficiente para licitar el servicio en 2018.

También si se prevé poner en marcha un plan piloto; sobre los plazos concretos de la licitación y la duración de los nuevos contratos, y sobre las razones del Gobierno de Aragón para no hacer una licitación conjunta del transporte regular y escolar.