Las Cortes de Aragón han pedido hoy al ejecutivo autonómico que inicie las acciones judiciales para exigir la responsabilidad por las negligencias en la ejecución y control de los proyectos y por la ejecución de las obras realizadas en la autopista autonómica ARA-A1.

La iniciativa del PP, debatida en la Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, ha recibido el apoyo de Podemos y PAR, mientras que PSOE y CHA han votado en contra y Ciudadanos se ha abstenido.

En la moción se insta además al gobierno a "reconstruir y reparar" la vía "en el menor plazo posible" y "garantizar la viabilidad de la explotación a largo plazo, minimizando el posible impacto económico para las arcas públicas aragonesas".

El diputado proponente, Javier Campoy, ha recordado que "casi todo lo que puede pasar a una carretera y menos bueno" le ha sucedido a la ARA-A1, entre lo que ha enumerado "el menor tráfico, el concurso de acreedores de la concesionaria y una lamentable riada".

Desde el PSOE, Herminio Sancho ha pedido "evitar las consecuencias" de una posible liquidación de la empresa "por el bien de todos", ya que supondría abonar cuarenta millones de euros, casi el presupuesto total destinado a carreteras.

Por Podemos, Nacho Escartín ha recordado "la inauguración a bombo y platillo" del gobierno del socialista Marcelino Iglesias en esta vía, calificándola de "auténtica ruina y gran negocio para la empresa".

A su juicio, se puede ganar "cualquier juicio" contra esta multinacional" y, en el caso de responsabilidades políticas sobre este asunto, se ha mostrado "encantado" de buscarlas.

También ha apoyado el texto, junto con PP y Podemos, el PAR. Desde esta formación, Berta Zapater ha pedido que "la empresa se responsabilice" porque "no ha cumplido el pliego y el gobierno tiene que exigir la responsabilidad".

Gregorio Briz (CHA) ha hecho referencia a la dificultad de iniciar acciones judiciales contra una empresa en concurso de acreedores, que además acaba con la posibilidad de llegar a un acuerdo con la multinacional.