Las Cortes de Aragón rechazaron ayer el copago farmacéutico y reclamaron al Ejecutivo autonómico que no ponga en práctica esta medida, dejándola sin efecto en la comunidad. Así se acordó ayer en la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia que aprobó las cuatro propuestas presentadas por PSOE, PAR, CHA e IU sobre el copago. El PP se abstuvo en todos los puntos.

El portavoz socialista, Eduardo Alonso, criticó la medida por "injusta" y por afectar "a un colectivo de personas muy vulnerables por padecer una enfermedad crónica o grave como cáncer, hepatitis o artritis" e instó al gobierno a sumarse al grupo de comunidades que han solicitado anular esta medida.

El PAR, con Manuel Blasco como portavoz, solicitó "las medidas oportunas para dejar sin efecto en Aragón el copago para los servicios de farmacia hospitalaria" así como "garantizar las actuales circunstancias de gratuidad para los usuarios".

CHA apostó por "no aplicar en Aragón la Resolución de 10 de septiembre de 2013 por la que se procede a modificar las condiciones de financiación de medicamentos incluidos en la prestación farmacéutica", señaló la portavoz de la formación, Carmen Martínez.

Desde IU, Patricia Luquin, instó a que se rechazara esta medida, tal y como han hecho otras comunidades, recordó, "por el desamparo y perjuicio vital al que aboca a todas las personas con enfermedades graves, dependientes de estos tratamientos".

Chunta también presentó una moción sobre las necesidades de las infraestructuras. Rechazada por el PP y el PAR, Martínez solicitó que se realice "una fotografía actual de lo que hay y se contraste con lo que debería ser". La popular Carmen Susín explicó que el Gobierno "está priorizando el sostenimiento del sistema frente a infraestructuras que no se pueden acometer".