El pleno de las Cortes ha aprobado hoy de forma unánime una iniciativa en la que pide la equiparación de las retribuciones entre lo miembros de las fuerzas de seguridad del Estado y otros cuerpos autonómicos para el año 2020.

Todos los grupos han apoyado en la sesión plenaria de hoy una iniciativa de Ciudadanos en la que se reclaman quinientos millones adicionales cada año en los Presupuestos Generales del Estado para los tres próximos ejercicios con este fin.

Con la proposición no de ley aprobada, las Cortes de Aragón manifiestan la necesidad de que el Gobierno de España "acabe con la discriminación histórica que supone la diferencia en las retribuciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado frente a las de las policías autonómicas".

Y, por ello, instan a que dé cumplimiento a los compromisos adquiridos y haga realidad la equiparación salarial de la Policía Nacional y Guardia Civil con las policías autonómicas para el año 2020, comprometiendo para ello una dotación presupuestaria total de 1.500 millones de euros, a razón de 500 millones adicionales cada año en los Presupuestos Generales del Estado para 2018, 2019 y 2020.

La propuesta se ha debatido conjuntamente con un texto del PP, también de la misma materia, que no ha salido adelante al recibir el voto en contra de PSOE, Podemos, PAR, CHA e IU.

En su iniciativa, el PP instaba al Gobierno de Aragón a solicitar al de la nación que continúe avanzando para conseguir un acuerdo con los representantes de las fuerzas de seguridad del estado que "garantice el equilibro entre las retribuciones y los derechos de todos los agentes".

El PP consideraba necesario en su iniciativa el estudio y la aprobación de normas de carácter básico que, sin interferir en las competencias de otras administraciones, evite que estos desequilibrios vuelvan a producirse en un futuro.