Los seis grupos parlamentarios aragoneses han aprobado hoy una proposición no de ley en la que el Pleno del Parlamento manifiesta su solidaridad con la plantilla de Ibercaja y solicita la búsqueda de alternativas al Expediente de Regulación de Empleo "que no supongan la destrucción de puestos de trabajo".

La iniciativa está firmada asimismo por los seis grupos de la Cámara e insiste en solicitar al Consejo de Administración de Ibercaja que, en colaboración con la representación sindical, busque "otras alternativas".

En la exposición de motivos de la iniciativa se recuerda que ya en 2010 se aprobaron varias iniciativas parlamentarias en las que se instaba al ejecutivo autonómico a defender la naturaleza jurídica de las cajas "frente a cualquier modificación legal" que permitiera bancarizarlas, en un momento en el que se iniciaba un proceso de reestructuración del sistema financiero centrado en las cajas.

En ellas se ponía el acento en la defensa de las competencias autonómicas y se recordaba el papel de las cajas de ahorros aragonesas a la hora de canalizar gran parte del ahorro de los ciudadanos y de favorecer el desarrollo de Aragón mediante su colaboración con las administraciones públicas.

También en el Ayuntamiento de Zaragoza se aprobó, en febrero de 2012, una moción para expresar su deseo de que en el proceso de fusión emprendido por Ibercaja con Caja3 (liderada por la antigua CAI) se pudiera mantener el domicilio fiscal de la entidad en Zaragoza, así como el grueso de la obra social y el número de trabajadores en Aragón.

Los grupos políticos han decidido presentar la iniciativa ante el anuncio realizado por parte de la dirección de Ibercaja de que en una nueva reestructuración está previsto el cierre de 160 oficinas de la entidad en toda España y la puesta en marcha de un Expediente de Regulación de Empleo que afectaría a casi 700 empleados.