La Comisión de Educación, Cultura y Deporte ha aprobado hoy por unanimidad una proposición no de ley en la que se pide al Gobierno autonómico que mejore la regulación para impulsar la modalidad de escolarización en aulas externas, así como reconocer los méritos de su profesorado en procesos selectivos.

El texto ha sido presentado por Podemos, cuya portavoz de Educación, Erika Sanz, ha explicado que este tipo de escolarización se dirige al alumnado de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) "con graves dificultades de inserción social o adaptación en los centros, con el objetivo de "posibilitar su permanencia y promoción en el sistema educativo".

A su juicio, "queda mucho más por hacer" y tiene que haber un desarrollo más claro de la normativa y una mejor y mayor coordinación.

Por parte del resto de grupos, la popular María José Ferrando ha enmendado el texto para que se añada la intención de establecer los requisitos necesarios y la baremación específica para el profesorado.

Margarita Peris (PSOE) ha apoyado que con esta iniciativa se solicite al Gobierno que profundice en el impulso a estas aulas y ha considerado que lo importante es que exista una buena coordinación entre el profesorado, la inspección y, en su caso, el instituto.

Por el PAR, María Herrero ha manifestado que "son centros que funcionan bien y dan respuesta a unos alumnos que probablemente no se escolarizarían sino fuese por su existencia", aunque "quizás hace falta una normativa se seguimiento y valoración".

Susana Gaspar, de Ciudadanos, lo ha definido como "un tema de igualdad" y ha confiado en que "se estén poniendo remedio a los problemas de las personas".

En representación del Grupo Mixto, Gregorio Briz (CHA) ha afirmado que "evidentemente" un docente que trabaja con alumnos en un centro oficial "hay que acreditarlo", pero siempre con acuerdos normativos y certificación.