Las comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de las Cortes de Aragón reclamó ayer al Ejecutivo que envíe «en el plazo de un mes» el informe ambiental correspondiente a la segunda fase del proyecto de elevación de agua del Ebro a Andorra al Ministerio Medio Ambiente. Además, también reclamaron la ejecución de esta obra al Gobierno de España «lo antes posible» y que se envíen todos los estudios realizados por parte de la DGA a Medio Ambiente «para su conocimiento».

El diputado de Ciudadanos, Ramiro Domínguez, encargado de presentar la propuesta de su formación, recordó que llevarlo a cabo en un breve espacio de tiempo sería «muy necesario para la zona». En su opinión, la elevación «es un proyecto que puede generar riqueza con más inversiones».

El portavoz del partido naranja también dijo que la comarca de Andorra ha bajado mil trescientos habitantes en cuatro años «y la incertidumbre en su economía es demasiado escandalosa».

El socialista Darío Villagrasa, encargado de exponer la postura del PSOE en el debate, calificó como «fundamental» la obra para «la gente que vive en el medio rural». En la sesión también se puso de manifiesto la necesidad de un plan para la cabra hispánica.