La iniciativa, defendida por la diputada del PAR Elena Allué, ha sido apoyada por el PP y ha recibido el voto en contra de PSOE, CHA e IU y la abstención de Podemos y de Ciudadanos.

PP y PAR han votado a favor de una moción de este último grupo que ha recibido el voto en contra de PSOE, CHA e IU y la abstención de Podemos y Ciudadanos.

El proyecto de ley de renta básica se aprobó en el Consejo de Gobierno el 23 de febrero de 2016 con la previsión de que, en función de la tramitación parlamentaria, pudiera entrar en vigor antes de finales de ese año.

La ponencia parlamentaria se constituyó el 30 de junio de 2016 en las Cortes, para analizar las enmiendas presentadas, ninguna a la totalidad, pero el debate esta atascado en este órgano parlamentario desde entonces.

En la propuesta del PAR se pide la retirada del proyecto y que se impulse una modificación de la ley del IAI que "mejore sustancialmente las cuantías a percibir y flexibilice los criterios para ampliar a los beneficiarios y puedan entrar en las ayudas los grupos de población empobrecidos por la crisis y que en la actualidad están excluidos".