La proposición de Podemos que insta al Gobierno de Aragón a que la próxima ley de memoria democrática sancione a los municipios que no cumplan con la retirada de símbolos se aprobó ayer por unanimidad. Pero el debate de la medida dejó en evidencia la distancia que todavía separa a algunos grupos en esta materia.

El portavoz popular, Miguel Ángel Lafuente, aprovechó su intervención para poner sobre la mesa la situación política de Venezuela, aunque realmente no estuviera demasiado a cuento. «Espero que su grupo también votara a favor de una proposición similar contra la dictadura de Venezuela y a favor de la liberación del preso Leopoldo López». afirmó.

En el origen del debate estuvieron las dos enmiendas no aceptadas con las que los populares querían matizar el régimen sancionador y en las que querían recabar la colaboración del Gobierno de España en la elaboración de un catálogo de incumplimientos en la materia.

El diputado de Podemos Alfonso Clavería defendió que la iniciativa es pertinente mientras en bastantes municipios aragoneses «se tenga que sufrir» una exhibición de símbolos asociados a la dictadura franquista que calificó como «injusta, indignante y anacrónica».