Todos los grupos parlamentarios han apoyado esta tarde una proposición no de Ley de Ciudadanos, debatida en la Comisión de Economía, para reclamar al Gobierno de Aragón que concluya con el desarrollo del Reglamento del Registro de Cooperativas de Aragón.

El portavoz de Ciudadanos en la materia, Javier Martínez, ha explicado que se trata de una medida "útil y sencilla" que debería ponerse en marcha "cuanto antes" con el fin de facilitar la asociación para lanzar proyectos que generen empleo.

"Hay personas que quieren trabajar asociados con otros y emprender. Necesitan un modelo que les sirva de paraguas", ha apuntado Martínez, quien además ha subrayado la necesidad de que el reglamento recoja excepcionalidades para agilizar la tramitación de solicitudes para casos como las empresas de trabajo asociado que obtengan consideración de pequeña empresa cooperativa.

Desde el partido del Gobierno, Leticia Soria ha recordado que "el borrador de reglamento está muy avanzado" y que espera que esté terminado a final de año una vez que esté adaptado a los cambios normativos.

Por parte del PP, Dolores Serrat ha considerado la necesidad de poner en marcha dicho reglamento "cuanto antes" y ha recordado que "es una demanda de los rectores de las cooperativas la simplicidad de los procesos para poder avanzar".

Desde Podemos, Nacho Escartín ha compartido la idea de que este reglamento "no se puede demorar tanto", si bien le ha recordado a Martínez que se trata de una idea "copiada" del programa electoral de la formación morada, que además está "cuantificado".

El diputado del PAR Jesús Guerrero ha mostrado su apoyo a "todo lo que esté dentro de la ley y suponga una herramienta importante para crear empleo" al tiempo que ha conocido que es "una solicitud que venía de atrás y transmitía incertidumbre a este colectivo".

Por parte del Grupo Mixto, Patricia Luquin (IU) ha explicado que "ha habido tiempo suficiente tanto por el Gobierno anterior como el actual para este desarrollo" y ha subrayado que este registro podría "potenciar el carácter excepcional de este tipo de cooperativas" así como agilizar las resoluciones, "una de las grandes demandas".