Las Cortes de Aragón han tumbado hoy con los votos de la izquierda una moción presentada por el Grupo Popular que instaba a planificar el servicio de comedor escolar "bajo criterios de máxima calidad", con el argumento de que ya se viene haciendo desde el Gobierno autonómico.

La diputada del PP María José Ferrando ha definido su iniciativa como "constructiva" y, por ello, ha reprochado que ni siquiera se hayan presentado enmiendas y que "la izquierda" se haya dedicado a "aislar" a su grupo político con argumentos "peregrinos".

En la moción pedían trabajar conjuntamente con Salud Pública para una inspección regular de los menús, licitar "lo antes posible" la externalización del servicio allí donde no es posible la cocina "in situ" y garantizar, en aquellos centros donde hay turnos para comer, que los comensales tengan tiempo suficiente para ello y que suponga también un espacio de convivencia y de adquisición de buenos hábitos.

Del mismo modo, reclamaba dotar a los centros de la autonomía suficiente para regular el servicio, lograr una participación efectiva de la comunidad educativa, especialmente de familias y profesores, y evaluar "rigurosamente" el comedor al final de cada curso escolar.

La diputada socialista Margarita Periz ha negado que se pueda instar al Ejecutivo a todo ello, ya que da por hecho que no se está planificando el servicio cuando se ha llevado a cabo una "gran mejora" de la calidad y de la gestión de los comedores escolares.

Desde Podemos, Carlos Gamarra ha apuntado contradicciones en el texto, por lo que ha optado por el rechazo a la moción al no ser aceptada la votación por separado, a lo que ha añadido que le gustaría que todos los centros con cocina propia no tuvieran que depender de empresas externas.

María Herrero (PAR) ha reconocido que este servicio no está claramente definido y ha considerado que hay que darle "una vuelta" si de verdad se pretende que el comedor se convierta en un espacio educativo.

La portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, ha dicho que es una "evidencia" que la rebaja de los precios ha afectado negativamente a la calidad y ha pedido que se den orientaciones para que los tiempos de comedor no sean tan "caóticos" allí donde hay varios turnos.

En representación del Grupo Mixto, Gregorio Briz (CHA) ha asegurado que no es correcto decir que no hay planificación, especialmente después de los "bandazos" dados durante la legislatura anterior y ha apostado por un modelo cercano y, a ser posible, con cocinas "in situ".