El Pleno de las Cortes de Aragón ha rechazado hoy, con los votos en contra de PSOE, Podemos, CHA e IU, una moción del Grupo Popular que pedía revisar el Plan General de Equipamientos Comerciales para adaptarlo al Plan General del Comercio.

En el texto, defendido por la diputada autonómica Dolores Serrat, los populares instaban también al Gobierno autonómico a que, en la elaboración de un nuevo Plan General del Comercio, el Observatorio Aragonés del Comercio determinara los indicadores de cada uno de los objetivos para hacer posible su seguimiento y evaluación.

En su intervención, la diputada del PP ha destacado la importancia del comercio como sector estratégico y ha lamentado que la moción haya decaído, ya que se ha visto que el problema es presupuestario y que "no hay voluntad de trabajar por el comercio en esta comunidad autónoma".

La socialista Leticia Soria ha considerado que la moción se la hacía al PP a ellos mismos, ha asegurado no entender la urgencia y ha dicho que es "totalmente incierto" que el comercio no sea un sector estratégico y prioritario para el Gobierno, como cree que está demostrando.

Por Podemos, Ignacio Escartín también ha sostenido que "el PP se enmienda a sí mismo" y que esta propuesta "tiene mucho que ver con Torre Village" y con otros "macroproyectos" que amenazan todavía más al comercio de proximidad, que las está pasando "canutas" debido a la proliferación de grandes superficies, por lo que ha dado un "no como un piano" a la moción.

Jesús Guerrero, del PAR, ha denunciado desconocimiento de la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, sobre el tema y ha defendido la revisión como necesaria porque las circunstancias han cambiado.

Desde Ciudadanos, Javier Martínez ha expresado su apoyo como algo "justo", "necesario" y que ya debería haber quedado reflejado en los presupuestos.

En representación del Grupo Mixto, Patricia Luquin (IU) también se ha mostrado en contra y ha preguntado por qué hasta el momento no se había planteado esta revisión.