La Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha rechazado una proposición no de ley el PAR que tenía como objetivo instar al Gobierno de España a la "apertura inmediata" del parador del Monasterio de Veruela, cuyo proyecto se inició en 2008 y en el que se han invertido más de 24 millones de euros.

Una enmienda presentada a última hora por el Partido Popular, en la que se hacía extensible la responsabilidad del retraso a la Diputación Provincial de Zaragoza, ha provocado que los grupos de la izquierda cambiaran el voto que habían anunciado durante sus intervenciones y rechazaran la propuesta.

Según el diputado popular Jesús Campoy, la administración provincial tiene pendiente concluir la construcción de una escalera de evacuación del segundo piso del inmueble, que debería estar operativa para el mes de octubre.

"No es ningún juego de pelota, es una realidad constatada hoy", ha explicado el portavoz popular, que asegura haber realizado una llamada esta misma mañana al Ministerio de Turismo para informarse sobre la situación del proceso.

Por su parte, la diputada socialista Olvido Moratinos ha defendido que la DPZ, gobernada por su partido, ha "cumplido con sus compromisos" mediante una inversión cercana al millón de euros que ha permitido renovar los accesos de evacuación del Monasterio y el ensanchamiento de sus puertas.

"Me parece bien que haya hecho una llamada telefónica pero me gustaría ver los informes técnicos", ha señalado Moratinos, quien ha asegurado que todas las obras están finalizadas.

Por su parte, la diputada del PAR Berta Zapater, quien ha llevado a la comisión esta propuesta no de ley, ha lamentado que los grupos no hayan sido capaces de ponerse de acuerdo y ha recordado los beneficios que tendría la apertura de las instalaciones.

"Desde 2008 han pasado muchos años y nos toca hacer los deberes a todos, gobierne quien gobierne, hay que buscar el beneficio de Aragón", ha defendido.

Desde Podemos, Andoni Corral, ha coincidido en el diagnóstico y ha señalado que se está "tirando a la basura" el dinero invertido en las últimas dos décadas. Sin embargo ha criticado la pasividad del PAR con el Gobierno Central, a pesar de haber concurrido junto al PP a las últimas elecciones generales.

"Con una llamadita a su socio igual se arreglaría este gran problema", ha señalado el diputado de la formación morada.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Jesús Sansó ha señalado que la falta de acuerdo en la votación es una demostración de que "el bipartidismo ha sido incapaz de abrir un monasterio" en diez años y ha denunciado la actitud de todos los gobiernos responsables.

"No aceptamos más disculpas ni más excusas, queremos que haya un compromiso firme y real de plazos y de seguridad en la apertura de la instalación", ha detallado.

Finalmente, el diputado de Chunta Aragonesista Gregorio Briz ha manifestado su incomprensión por que el Gobierno Central no haya realizado los trámites administrativos para abrir el parador, a pesar de que casi toda la inversión ya se ha realizado.

"Desde el Gobierno de Aragón poco se puede hacer porque la competencia y las actuaciones dependen de la secretaría de Estado de Turismo y de la Sociedad de Paradores", ha añadido.

A pesar de no haber llegado a un acuerdo, todos los grupos parlamentarios han coincidido en la importancia de abrir cuanto antes el parador de Veruela ya que supone un importante elemento "dinamizador" para toda la comarca de Tarazona, por su capacidad para atraer turistas y generar empleo.