La Comisión de Educación y Cultura de las Cortes de Aragón ha reclamado hoy al ejecutivo aragonés que ponga en marcha un plan director que permita proteger, conservar y restaurar la catedral de Huesca.

En la exposición de motivos de la iniciativa, presentada por el PP y que ha cosechado el voto favorable de Podemos, PAR y Ciudadanos y la abstención de PSOE y Grupo Mixto, los populares estiman que este plan director debería incluir un diagnóstico del estado del monumento y las acciones necesarias para su protección, restauración, investigación, difusión y accesibilidad.

Recuerdan que el Ayuntamiento de Huesca aprobó en abril de 1997 el plan especial de protección y reforma interior del entorno de la catedral, pero que éste "resulta insuficiente" para abordar sus necesidades.

La iniciativa ha sido defendida por la diputada popular María José Ferrando, quien ha aludido al progresivo deterioro que sufren varias zonas del conjunto catedralicio, sobre todo en las partes laterales y posteriores, cuya restauración no se incluyó en la actuación realizada a principio de los años 70 de la pasada década.

Desde entonces se han producido desprendimientos de pináculos que han obligado a realizar diversos trabajos de carácter preventivo pero no de rehabilitación, ya que solo se ha intervenido en el salón del 'Tanto Monta', y como consecuencia del convenio del 1% cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La catedral de Huesca, declarada Monumento Histórico-Artístico en 1931 y, posteriormente, Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón en 2003, es según el PP una de las tres únicas seos españolas que no cuentan con un plan director como el que hoy se ha exigido al ejecutivo aragonés.

Sin embargo, el socialista Darío Villagrasa ha asegurado que sí se han realizado actuaciones en los últimos años y que existe dinero en los presupuestos encomendado a la elaboración y consolidación del plan director.

Desde podemos, Amparo Bella ha reprochado al PP que al anterior ejecutivo, el formado por la coalición de populares y aragonesistas, "se le olvidó todo esto".

Pero para la diputada del PAR María Herrero, es "nula" la apuesta del Gobierno actual por la recuperación del patrimonio, algo que ha rebatido por CHA Gregorio Briz, quien ha insistido en que existe "interés y prioridad" por este asunto.