Todos los grupos parlamentarios han apostado hoy, en la Comisión Institucional de las Cortes, por comenzar las gestiones necesarias para el retorno definitivo a Aragón del "Vidal Mayor", documento único de la historia de la comunidad.

El diputado de CHA Gregorio Briz ha promovido una iniciativa de impulso, que ha recibido el apoyo unánime de la Comisión Institucional, que también expresa la necesidad de "dirigirse igualmente al Gobierno de España al objeto de recabar el apoyo y colaboración en la realización de estas gestiones necesarias para lograr el retorno definitivo".

Además, la propuesta pide la realización de una campaña de difusión de este documento "único" de la historia aragonesa, así como que se desarrollen "cuantas actuaciones sean necesarias para la exposición pública del mismo, al objeto de poder ser más conocido y mejor valorado como seña vital de la identidad aragonesa".

Briz, quien durante el debate ha mostrado un facsímil del "Vidal Mayor", ha calificado como "básico desde el punto de vista jurídico y lingüístico" el documento histórico, y ha apostado por trabajar "ante la deuda histórica política" y "conseguir el regreso".

"Es necesario abordar la recuperación del patrimonio histórico-artístico aragonés emigrado, expoliado o disperso, esté donde esté, sea en Cataluña, en el Museo del Prado, en el Archivo de Salamanca, en el Museo Arqueológico de Madrid, o como es el caso , en California", ha enfatizado.

El "Vidal Mayor" es un documento, en lengua romance, que contiene, en 277 folios escritos a dos columnas, una compilación de los fueros aragoneses realizada en 1247.

Fue en ese año cuando Jaime I, una vez conquistadas Mallorca y Valencia, reunió en Huesca a las Cortes para examinar los fueros vigentes, separar los innecesarios y los inútiles, completar los peor redactados, corregirlos y aclararlos en una compilación que se encargó al obispo Vidal de Canellas.

A pesar de su importancia, el original de este texto era prácticamente desconocido hasta mediados del siglo pasado, cuando salió a la luz gracias a la labor del lingüista sueco Gunnar Tilander, que le estuvo siguiendo la pista muchos años hasta localizarlo en el British Museum de Londres, de quien obtuvo permiso para reproducirlo, recuerdan desde CHA en la exposición de motivos de la iniciativa.

Tras muchas vicisitudes, el "Vidal Mayor" acabó, en 1983, en el Paul Getty Museum en Santa Mónica (California), donde lo localizó el profesor Jesús Delgado.

Todos los portavoces han coincidido en la necesidad de trabajar para propiciar la vuelta de la pieza y, en este sentido, la aragonesista María Herrero ha apostado por trasladar la importancia emocional que para los aragoneses tiene recuperar el "Vidal Mayor", con lo que habrá "más posibilidades de éxito" que si solo se hace una oferta económica.

Desde Ciudadanos, Ramiro Domínguez ha coincidido en que "el problema es que el propietario es rico hasta la saciedad, tiene el dinero por castigo y la negociación va a tener que ser otra".