La Comisión de Sanidad de las Cortes ha acordado hoy reclamar la revisión y modificación del Plan estratégico para el abordaje de la hepatitis C en el plazo de seis meses.

El órgano parlamentario ha aprobado, con el único voto en contra del PP, un texto de Podemos, enmendado por Ciudadanos, para adecuar el documento "a las conclusiones obtenidas en la reunión con la Plataforma de Afectados por la enfermedad".

Desde el grupo proponente, Itxaso Cabrera ha recordado que "los tratamientos de última generación no se están ofreciendo en las primeras fases de la enfermedad".

"Tenemos que velar por la equidad de atención en todo el territorio", ha añadido la portavoz sanitaria de la formación morada.

Por parte del PP, Carmen Susín ha reivindicado que "el Plan estratégico es un hito de la X Legislatura estatal" y, en su opinión, "el Ministerio ha mostrado un gran compromiso con los pacientes y todos los recursos necesarios bajo recursos científicos y clínicos".

La socialista Olvido Moratinos, portavoz sanitaria de este grupo, ha explicado que "hay que desarrollar estrategias para detectar los casos ocultos de la enfermedad" y, en su opinión, "las diferencias que existen entre regiones no cumple en absoluto con la equidad que defiende el PSOE".

Por su parte, la diputada del PAR Berta Zapater ha matizado, a pesar de su apoyo al texto, que "ha quedado poco ambicioso" y ha añadido que "podemos hacer mucho desde Aragón y tendría que haber habido un segundo punto que dijera el destino del millón de euros que enmendaron en los presupuestos".

La portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, ha defendido que "este tipo de iniciativas suelen hacerse a través del Consejo Interterritorial del Sistema de Salud", por lo que ha enmendado la propuesta en este sentido.

"Nos sorprende el texto por falta de ambición. No sé si ya empiezan a darse cuenta que son los que apoyan al Gobierno y echan balones fuera", ha expresado esta portavoz.

Carmen Martínez (CHA), representante del Grupo Mixto, ha valorado "la lucha férrea que ha venido haciendo la plataforma de afectados por la enfermedad" pero ha coincidido con Ciudadanos en que "es en la Comisión Interterritorial donde deben continuar los trabajos y establecer normas y directrices que se puedan cumplir"