Las Cortes de Aragón han aprobado una declaración institución sobre la derrota de ETA, banda terrorista que hace unos días anunció su disolución definitiva, en la que expresan su "máximo reconocimiento" a las víctimas y enfatizan en el "esfuerzo colectivo de un país entero que superó el miedo al terror y se enfrentó a él".

"La sociedad española, a través del Estado de Derecho, la democracia y la libertad, ha vencido al terror", comienza la declaración del Parlamento de Aragón, escenario de "algunos de los crímenes más abyectos de la banda".

El texto reconoce que la sociedad aragonesa también ha participado activamente en la derrota de esta banda terrorista, que asesinó a 853 personas, doce en Aragón, entre ellas Manuel Giménez Abad, quien fue miembro de la Cámara aragonesa y presidente del Partido Popular de Aragón.

Miles de víctimas, entre asesinados, heridos y secuestrados y sus familias que "deben ser honradas y han de protagonizar la memoria y el relato de lo que ocurrió", porque "el relato de la derrota de ETA solo puede entenderse desde la valentía de los demócratas frente al miedo a las pistolas, desde el triunfo de la democracia frente al crimen", ha manifestado la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, encargada de leer la declaración ante el Pleno.

Las Cortes de Aragón hacen extensivo su reconocimiento a toda la sociedad civil que, "con unidad y desde al respeto a la ley y con la paz como horizonte, han mantenido viva durante todos estos años la esperanza de un país sin terrorismo".

Además, se hace un "reconocimiento expreso" a los Cuerpos de Seguridad del Estado, "a su esfuerzo y entrega" pero también a "su lealtad con los valores democráticos", y a todos los Gobiernos de la Nación desde la aprobación de la Constitución.

Las Cortes se comprometen, finalmente, a participar activamente en la construcción del relato de la derrota de ETA y a combatir unánimemente cualquier forma de terrorismo.