Las Cortes de Aragón contratarán de nuevo un seguro para los bienes artísticos que el Museo Arqueológico Nacional cedió en el 2008 y que siguen en depósito en el palacio de la Aljafería tras no ser devueltos a pesar de varios requerimientos que el ministro de Cultura hizo en el 2012.

El importe del seguro es de hasta 32.000 euros para todo el 2018, y cubre unos bienes cuyo valor estimado ronda los 20 millones. Esta semana se acaba el plazo de presentación de ofertas para aquellas empresas aseguradoras interesadas en este concurso.

La condición del seguro es a todo riesgo e incluye cualquier acto «malintencionado causado por terceras personas ajenas a los intereses asegurados», según recoge el pliego de condiciones del contrato.

Asimismo, contempla la cobertura en casos de la naturaleza extraordinarios como «erupción volcánica, inundación, terremoto, tempestad ciclónica atípica y caída de cuerpos siderales». También cubre los disturbios por huelgas y los actos terroristas.

El inventario de todo el patrimonio asegurado en el palacio consta de 17 piezas de arte islámico, en su mayoría del siglo X y XI, lo que representa una de las manifestaciones más primitivas de este arte en la parte norte de la península ibérica.

Su valor, incalculable, se ha tasado en un total de 20 millones de euros, siendo los dos grandes arcos mixtilíneos que se exponen de forma permanente los más valiosos, tasados en tres millones de euros cada uno. Asimismo, hay distintos capiteles, de la época de Al-Muqtadir, de entre 1 y 1,2 millones de euros.

mantenimiento / Estos arcos, que actualmente se exhiben en su espacio natural, se donaron por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio de Zaragoza al Museo Arqueológico Nacional en 1868, y este los cedió en depósito en el 2008 para una exposición que se celebró en el Palacio de la Aljafería, su entorno originario. Tras la negociación entre las Cortes y el Ministerio de Cultura, se permitió una prórroga para que continuaran en el edificio zaragozano.

Las Cortes asumen el coste del mantenimiento y el seguro, así como la vigilancia, encontrándose en unas condiciones de preservación y seguridad inmejorables. Sin embargo, en el 2012 el ministro entrante, José Ignacio Wert, remitió varias cartas al presidente parlamentario, entonces José Ángel Biel, para que los devolviera al museo estatal, una vez que el plazo de prórroga de la cesión había concluido.

CHA presentó al respecto diversas iniciativas en el Congreso de los Diputados en la anterior legislatura, a través de su diputado Chesús Yuste, para reclamar que se quedaran en el lugar original del que salieron en 1868. Ahora, con la contratación del seguro para el próximo año, queda garantizado que, al menos durante el 2018, seguirán en depósito estas obras de arte en la Aljafería en un lugar preferente para el disfrute de los aragoneses y los visitantes.