La Comisión de Educación y Cultura de las Cortes ha aprobado hoy pedir al ejecutivo autonómico su colaboración en el proyecto de un centro humanístico para el legado donado por Carmelo Lisón y Julia Donald, actuación prevista por el Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén (Zaragoza), ciudad natal del historiador.

Así se contiene en la proposición no de ley, aprobada por unanimidad, presentada por el PAR, cuya portavoz en la comisión, María Herrero, ha resaltado la figura de Lisón Tolosana y ha insistido en lo "incuestionable" del valor de su trabajo.

Ha reclamado al gobierno su compromiso para llevar a cabo acciones que profundicen en el conocimiento de la cultura y aprendizaje de diferentes disciplinas, "todo para elevar el nivel socio cultural de la población", ha añadido.

Fernando Galve, del PP, ha recordado que en la pasada legislatura el gobierno PP-PAR "revisó y redimensionó la actuación dejando un magnífico proyecto" frente al anterior, que era "faraónico".

El socialista Darío Villagrasa ha reclamado la puesta en valor de "personajes de talento" y ha recordado que desde el inicio de Legislatura en La Puebla se ha estado trabajando en el proyecto, en tanto en cuanto su legado está inventariado en una biblioteca personal y algunos de sus ejemplares son incunables.

Amparo Bella (Podemos) ha reivindicado "el valor enorme" del legado de Lisón, "ligado a la localidad de La Puebla que le vio nacer", y ha considerado que no es una iniciativa propia del Gobierno de Aragón, mientras que Susana Gaspar (Ciudadanos) también ha dicho que es el Ayuntamiento el que debe dar ese primer paso en relación al impulso necesario, pero se ha mostrado favorable a la construcción del centro.

Por parte del Grupo Mixto, Gregorio Briz (CHA) ha recordado que ya ha sido creada la fundación municipal, y ha apostado por la colaboración con el ayuntamiento, que es quien debe promover el proyecto, y no el ejecutivo autonómico.