El actual gerente de la plataforma logística Plaza, Jesús Andreu, comparece esta mañana en la comisión de las Cortes de Aragón que investiga las posibles responsabilidades políticas en las presuntas irregularidades que investigan tres juzgados zaragozanos.

La gerencia de la plataforma logística --junto al extrabajador de Acciona Chabier Mayayo-- fue la que denunció ante la Fiscalía Anticorrupción la posible malversación millonaria de fondos públicos en la sociedad, que derivó en varios casos penales --actualmente se mantienen abiertos tres-- y una causa civil en la que Agapito Iglesias ha sido condenado a pagar 12 millones de euros a la sociedad.

Jesús Andreu está previsto que comparezca durante una hora, entre las 9.30 y las 10.30 horas, tras el cual lo harán otras diez personas, en su mayoría las teóricas responsables de un control financiero que, visto lo visto, no parece muy exhaustivo.

Las primeras en comparecer tras Andreu serán Claudia Cabezas, asesora jurídica; Susana Esperanza Puertas, letrada; María Pilar Lidón, quien fuera secretaria del consejo de Administración de Plaza, y el arquitecto Guillermo Montaner.

Luego lo harán Alfonso Peña y Ana Victoria Gómez, exinterventores generales del Gobierno de Aragón; la actual interventora, Cristina Quirós; la jefa del servicio de control financiero, Rosa María Cisneros, y el que fue jefe del servicio de control interno de intervención Mariano Muñoz.

Los testimonios de la exdirectora general de servicios jurídicos María José Ponce, y el director general de los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón, Jesús Lacruz, cerrarán los testimonios.

La comisión también ha acordado, a petición de dos grupos, citar a otras tres personas que ya han comparecido: Javier Velasco, expresidente del consejo de administración de Plaza y exconsejero del Gobierno de Aragón; José Luis Marqués y Pedro Colás. Los tres deberán contestar por escrito a un cuestionario, según anunció el coordinador de la comisión, Antonio Torres (PP).

Una vez que concluyan las comparecencias, que en total suman 72, y salvo que se tomen otras iniciativas, la comisión parlamentaria comenzaría el proceso de redactado de las conclusiones para intentar terminar sus trabajos en noviembre.