Las Cortes de Aragón volverán a abrir por segundo año consecutivo sus puertas los días 21, 22 y 23 de abril para acercar la institución a la ciudadanía, "derrumbar simbólicamente los muros" del Palacio de la Aljafería y celebrar el Día de Aragón.

Nuevamente con el lema "Ven. Entra. Participa" se desarrollará un amplio programa de actividades, todas ellas gratuitas, que en su primera edición tuvo una notable repercusión con más de 12.000 asistentes a los diferentes actos y que también completaron las 300 plazas para asistir como público a los actos oficiales y protocolarios del día de San Jorge.

La presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, y los vicepresidentes de la institución, Florencio García Madrigal y Antonio Torres, han sido los encargados de presentar esta programación que ya resultó un éxito y en la que únicamente se han hecho algunos matices para que fueran mejores.

El objetivo de estas jornadas de puertas abiertas vuelve a ser el mismo por el que se pusieron en marcha, seguir acercando la institución a los aragoneses.

Violeta Barba ha comenzado señalando que hay que "derribar simbólicamente los muros del Palacio de la Aljafería" y haciendo que la ciudadanía "lo tome y lo haga suyo".

"Queremos que el parlamento abierto y transparente que recoge el Reglamento de la Cámara lo sea también en sentido estricto", ha insistido.

Se trata, ha manifestado Barba, de celebrar "el Día grande" de Aragón, así como los 35 años que se cumplen de la constitución del primer parlamento aragonés tras la restauración de la democracia en España.

Por su parte, el vicepresidente primero, Florencio García Madrigal, ha hecho referencia a la canción de Víctor Manuel "Contamíname" para destacar que "las instituciones deben contaminarse del pueblo" y que en ello radica el motivo de la realización de estas jornadas.

Finalmente, el vicepresidente segundo, Antonio Torres, ha destacado el "gran esfuerzo" que viene desarrollando la Mesa por acercar la institución a los ciudadanos aprovechando el "importante valor cultural y monumental" de la Aljafería, que "es un foco de atracción de primera magnitud" y pueda ser más conocido "fuera de Aragón y de España".

De nuevo los visitantes que acudan a la Aljafería tendrán acceso a todas las dependencias parlamentarias, incluido el hemiciclo donde incluso podrán votar o las salas de comisiones, y lo harán guiados por sus usuarios habituales, los diputados de los diferentes grupos y también por trabajadores de las Cortes.

Además podrán visitar la sala de Juntas -donde se reúnen la Mesa y la Junta de Portavoces- y el despacho de la presidenta.

Para estas visitas, que tendrán una duración de una hora, será necesario reservar previamente horario en taquilla, ya que se harán en grupos de 40/50 personas con salidas cada 30 minutos. Se han programado de 10 a 14 horas y de 16.30 a 20 horas, para el sábado y el domingo, y en horario solo de tarde para el lunes 23.

La entrada para visitar el monumento será libre, que en esta ocasión contará con recorridos teatralizados de la mano del grupo de actores "Los Navegantes".

La historia de la Aljafería será contada por los propios personajes que la vivieron, como Abú Yaáfar al-Muqtádir, rey de la taifa de Saraqusta, que la mandó construir; el monarca Pedro IV el Ceremonioso o también por miembros del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición o por Casta Álvarez, una de las heroínas de Los Sitios de Zaragoza.

En estos recorridos se podrá disfrutar de una novedosa exposición de realidad aumentada realizada a partir de fotografías de la Agencia EFE a lo largo de los últimos años con las que se podrán rememorar momentos clave del palacio o algunas escenas curiosas.

En la capilla de San Martín, durante el fin de semana, habrá talleres de manualidades para niños de entre 5 y 12 años, mientras que el foso volverá a ser 'asaltado' el sábado por los monitores del Festival Asalto y por todos aquellos visitantes que se atrevan con el grafiti para participar en una nueva intervención de arte urbano.

Al grafiti le sucederá el domingo la pintura rápida con el primer concurso organizado por la institución.

Ese mismo día, a las 22.00 horas, los andarines partirán desde el palacio hacia Huesca en la XVII Jorgeada, con la presidenta dando la salida y previamente habrá actuaciones musicales a cargo de los Gaiteros del Rabal y las Amigas Bailadoras.

Al día siguiente, 23 de abril, tendrá lugar el acto institucional con motivo del Día de Aragón. La ceremonia, que se organiza conjuntamente con el Gobierno autonómico, volverá a abrirse a la ciudadanía tras la buena acogida del año pasado con 300 invitaciones que se concederán por orden de petición y que se podrán solicitar hasta el próximo día 16.