+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CINE

Un corto sobre el deterioro de los ibones del Pirineo, mención honorífica en Prismas 2014

 

EFE
22/10/2014

Un corto sobre la degradación de los Ibones en los Pirineos, elaborado por investigadores en un taller de la Universidad de Zaragoza, ha recibido una mención honorífica del Premio Prismas 2014, uno de los más importantes de España en favor de la divulgación de la ciencia.

El corto se titula "Montañas de agua: ¿qué está pasando en las ibones?" y su autor principal es el geólogo Alfonso Pardo, profesor e investigador del Departamento de Agricultura y Economía Agraria en la Escuela Politécnica Superior de Huesca.

El audiovisual fue filmado en la primera semana de noviembre de 2010 en el ibón de Sabocos, en el Pirineo aragonés, con la colaboración de la Federación Aragonesa de Actividades Subacuáticas (FARAS), y la participación de químicos, ambientólogos, geólogos, geógrafos de la Universidad, como Carlos Rodríguez, Tomás Arruebo, Zoe Santolaria, José María Matesanz, Javier Lanaja, José Urieta, Javier del Valle, Mercedes Navarro, y Jesús Beltrán, entre otros.

El documental muestra cómo el impacto del ser humano condiciona la evolución reciente y el futuro de los ibones y el resultado de las investigaciones que desde hace diez años desarrolla un grupo interdisciplinar de científicos de la Universidad de Zaragoza.

Este audiovisual ha sido distinguido entre los 56 presentados a este premio por su calidad y originalidad, según ha informado hoy la Universidad de Zaragoza.

El Premio Prismas lo convoca desde hace 27 años el Ayuntamiento de A Coruña, a través de Museos Científicos Coruñeses y en esta última edición el premio en la categoría vídeo ha sido para "Wildmed, el último bosque mediterráneo".

En 2013, este premio recayó en otro corto del campus universitario aragonés, "La maldición del cocodrilo de Ricla".