Un audiovisual que analiza la evolución del clima en Aragón a partir de diferentes especies de árboles situadas en el Parque Natural del Moncayo, realizado por el geógrafo Ernesto Tejedor, de la Universidad de Zaragoza, ha sido premiado en la Bienal de Cine Científico (BICC) de Ronda (Málaga).

"El secreto de los árboles", de diez minutos de duración, ha recibido el Trofeo ASECIC Eugenio Tutor al mejor trabajo producido por una universidad o centro de investigación en este certamen que organiza la Asociación Española de Cine e Imágenes Científicos y que está considerado como el más veterano en este ámbito en Europa, han informado fuentes de la Universidad de Zaragoza.

Ernesto Tejedor Vargas, del grupo de investigación "Clima, Agua, Cambio Global y Sistemas Naturales", es el director de este cortometraje en el que se analiza el crecimiento de los árboles en relación con la evolución de las temperaturas y las precipitaciones.

El documental fue elaborado en 2013 en colaboración con Miguel Ángel Esteban, profesor titular de Ciencias de la Documentación y Nabil Halaihel Kassab, docente asociado al Departamento de Patología Animal de la Universidad de Zaragoza, dentro del IV Taller de Documentales Científicos de la Universidad de Zaragoza.

Este taller, dirigido por el profesional Javier Calvo, promovido por la Unidad de Cultura Científica (UCC+i) del campus aragonés y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad, ha permitido a lo largo de cinco ediciones la producción de 25 minidocumentales, elaborados íntegramente por un centenar de investigadores a lo largo de cinco ediciones.

Por otro lado, "Wildmed, el último bosque mediterráneo" ha obtenido el Gran Premio Unicaja BICCRonda 2014 a la mejor obra audiovisual sobre Sierra Morena, del director Arturo Menor Campillo y producido por Acajú Comunicación Ambiental.

Además, del documental aragonés, el corto "Another World" se ha hecho con el Trofeo ASECIC Guillermo F. Zúñigay con los Diplomas ASECIC/BICC Ronda 2014.

"El paraíso de Tintoreto" ha recibido el Trofeo IAMS Joven y "Memoria, la selección del olvido", el Reconocimiento BICC Ronda 2014/ASECIC América latina.

También han obtenido los Premios BICC Ronda 2014 al mejor contenido audiovisual I+D+i científico los trabajos "En busca del primer europeo" (en Ciencias Humanas); "Australia, un viaje a través de la evolución" (Ciencias Naturales); "Supercomputación" (Ciencias Exactas); "Homeopatía, creencia o evidencia" (Medicina y Ciencias de la Salud); y "¡Evoluciona!" (Divulgación del Conocimiento Científico).

La entrega de premios ha tenido lugar en la clausura de la 27 edición de la Bienal Internacional de Cine Científico Ronda, que se ha celebrado del 24 al 28 de noviembre y en cuya edición estaban inscritas 138 películas llegadas desde países como Argentina, Alemania, Brasil, Chile, China, España, Francia, Italia, Pakistán, Portugal, Reino Unido, Rusia, Serbia y Montenegro, Suiza o Túnez.