La Delegación de Gobierno e Ibercaja presentaron ayer el primer certamen de cortometrajes Delegación del Gobierno en Aragón, para concienciar sobre el problema de la violencia de género. El delegado, Gustavo Alcalde, explicó que el objetivo del concurso es "formar, prevenir y sensibilizar a los jóvenes contra esta lacra", entre los que, según la directora de la obra social de Ibercaja, Teresa Fernández, se viene detectando una "creciente tendencia al control y al maltrato psicológico".

Por esto, aseguró Alcalde, "las fórmulas coercitivas son necesarias, pero la solución para atajar el problema llegará únicamente desde la educación". En este sentido Fernández citó un proverbio usado por el filósofo José Antonio Marina, "para educar a un niño se necesita a toda la tribu" que habla de la necesidad de implicación de la sociedad em conjunto.

Los alumnos pueden participar a partir de los 10 años, edad en la que "ya son conscientes de las relaciones que mantienen con los demás" explicó Fernández. Se dividirán en tres categorías, la primera para alumnos 5° y 6° curso de primaria, la segunda para toda la ESO y la tercera para ciclos de FP, tanto medios como superiores. En cada una de ellas se premiará a los centros que presenten el mejor corto con 1.500 euros y al segundo mejor con 1.000, a gastar en material educativo.