«La magnitud de su fracaso será directamente proporcional a la tropelía que han cometido». La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aprovechó su intervención el foro de alcaldes que se está celebrando en Zaragoza para recabar su apoyo frente al soberanismo catalán. «El Estado de derecho va a impedir que se celebre el referéndum sin caer en trampas ni provocaciones por parte de los independentistas», indicó.

Cospedal aseguró que España vive «circunstancias excepcionales» y consideró que los políticos catalanes han cruzado «esa sagrada línea roja entre la democracia y un golpe antidemocrático». Sin ahorrar dureza en su intervención calificó de «carceleros de la democracia» y de «autoritarios» a todas aquellas personas que están participando en el proceso de ruptura con España.

En todo caso, la número dos del PP y titular de Defensa, quiso cerrar si intervención con un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía. «Vamos a defender la igualdad de todos los españoles que residan en el territorio nacional», sentenció.

De cara a la gestión municipal y autonómica, Cospedal reivindicó el legado de la expresidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi. «No podemos permitir que nadie cambie ni ponga en duda todo lo bueno que se ha hecho con gobiernos populares en la comunidad, pues los mejores años de la autonomía se han vivido con ellos», explicó ante la cúpula completa del partido.

En este sentido mostró el convencimiento de que en las futuras elecciones autonómicas y locales el PP volverá a recuperar su posición dominante. «No hemos dejado de crecer en apoyo de los aragoneses de las tres provincias», resumió. También tuvo palabras de agradecimiento para el actual líder de la formación, Luis María Beamonte.