La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha reclamado a su predecesor socialista José Bono, que entregue la documentación que dice guardar sobre el caso del Yak-42, de cara al informe que está en elaboración sobre el expediente de responsabilidad patrimonial del accidente.

Según publicó El Confidencial, la ministra ha enviado un burofax a Bono con la petición, después de que este haya vuelto a recordar en diversas entrevistas que custodia documentos que se llevó de los archivos del Estado Mayor de la Defensa, en el 2004. El dato no es nuevo, de hecho ya figuraba en la autobiografía del exministro socialista, que apuntaba a que detrás de la reducción del pago inicial de Defensa por el vuelo, de 149.000 euros a los 38.700 que acabó cobrando la operadora del vuelo siniestrado, podrían esconderse corruptelas.

En su reciente comparecencia en el Congreso, para explicar el informe del Consejo de Estado que avalaba la responsabilidad del Ejecutivo en el siniestro, Cospedal afirmó que no se llegó a pagar nada de ese contrato a la OTAN, porque «nuestos hombres -los 62 militares fallecidos- no llegaron a casa».