La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha apuntado hoy, al recordar el decimosexto aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001, que las sociedades libres afrontan amenazas imposibles de gestionar desde el "aislamiento" y la "soledad".

En su discurso con motivo de la inauguración oficial del curso 2017-2018 en la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza, la ministra ha instado a no dar la espalda a los procesos de integración, pues lo contrario implicaría "acrecentar las vulnerabilidades internas".

En este sentido, ha abogado por la colaboración entre las Fuerzas Armadas, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y otras fuerzas nacionales e internacionales porque "todos estamos en el mismo barco".

Así, ha destacado también la importancia "capital" de que la bandera española ondee "cada vez más alta" en las instituciones internacionales, ya que la experiencia atesorada en la lucha contra el terrorismo es hoy más necesaria que nunca.

En la lección inaugural del curso, en la que ha tenido un recuerdo hacia Lorena Enebral, la doctora asesinada hoy en Afganistán, Cospedal ha valorado a los cadetes la decisión "difícil, comprometida y madura" que les ha llevado a ingresar en esta academia, donde se forma a los oficiales del Ejército de Tierra, los cuerpos comunes y la Guardia Civil.

A ellos les ha expresado su agradecimiento y el de todos sus compatriotas porque "los españoles necesitamos hoy más que nunca a nuestras Fuerzas Armadas".

Defender la soberanía e independencia del Estado, su integridad territorial y el ordenamiento constitucional es "la empresa más elevada a la que puede dedicar su vida un español".

Un país que en apenas 40 años ha llegado a convertirse en un símbolo de modernidad "a los ojos del mundo entero", a pesar de una crisis económica que considera que ya se está superando, y que atesora "la gran riqueza de su diversidad" y la tolerancia con la que la ha sabido conjugar para que 46 millones de ciudadanos miren al futuro con "optimismo, confianza y seguridad".

España es, además, ha continuado, uno de los países más solidarios y con un Estado de derecho más garantista entre los países desarrollados y es "un gran proyecto de futuro" para "legar a nuestros hijos" un país del que se sientan igual de orgullosos.

Por último, Cospedal ha tenido también unas palabras para el personal de la AGM, "preparado, comprometido y altamente cualificado" y ha animado a los cadetes a seguir formándose porque se trata de una "necesidad constante" que no termina en la academia, sino que se mantiene durante toda la vida militar.

Previamente, los cadetes de la AGM han realizado un desfile, la ministra ha pasado revista a las tropas y ha intervenido el general director de la AGM, Luis Lanchares.

Lanchares ha dado la bienvenida a los componentes de las promociones de la 74 a la 77, las que ahora inician oficialmente el curso, y ha asegurado que su reto es el de "continuar con la tradición de la academia de dar a España los mejores oficiales".

A ellos les ha dicho que sabe que tienen las competencias precisas para superar un "muy difícil plan de estudios" y les ha animado a afianzar su personalidad, forjar su carácter y adquirir la fortaleza física, mental y, "por encima de todo, moral" para el servicio a España.

En cuanto al perfeccionamiento de los planes de estudio, ha resaltado la mejora de todo lo relacionado con el liderazgo, de los procedimientos de instrucción y adiestramiento y a continuar contribuyendo el aprendizaje del inglés, lengua en la que pretenden que se impartan el 20 por ciento de las materias.

Del mismo modo, ha destacado la progresiva aplicación del programa Erasmus plus y las iniciativas y cursos para fomentar la cultura de igualdad y la perspectiva de género.