La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, estrenó ayer su cargo en cuanto a visitas a Aragón con un recorrido por la Base Aérea de Zaragoza, donde pudo conocer ya en casa el nuevo avión de transporte A-400 M Atlas, que precisamente anteayer realizó su primera misión tras los vuelos de prueba. Concretamente, un transporte de carga entre Getafe, Torrejón, Mallorca y Zaragoza. Cospedal ensalzó la «importancia capital» del Ejército del Aire en la defensa de las «libertades» que las «sociedades democráticas y avanzadas» como España han ganado.

De hecho conminó a los presentes, entre ellos el Jefe del Estado Mayor del Aire, el general Francisco Javier García Arnaiz y el jefe de la base, el coronel Antonio Nebot, a «no bajar la guardia» ante las «amenazas» a la seguridad.

SIN YAK

La ministra culminó con una pequeña alocución sin preguntas su visita por las unidades de la base. No hubo oportunidad de preguntarle por su reciente comparecencia sobre el Yak-42, ni oportunidad de fotografiarla junto a los monolitos conmemorativos del accidente que hay en la base. En cualquier caso tampoco hubo un homenaje específico al paso por los hitos, según fuentes de Defensa.

Cospedal llegó a la base sobre las 10.00 horas, y fue recibida por una escuadrilla mixta de todas las unidades en las instalaciones del Ala-15, la unidad de cazabombarderos F-18. Luego visitó el Ala-31, hogar de los aviones de carga Hércules que paulatinamente, hasta el 2022, serán sustituidos por los modernos Atlas. Por el momento tuvo ocasión de ver el primero, que ya despidió el mes pasado desde la fábrica de Airbus en Sevilla.

Cospedal comprobó asimismo desde las instalaciones del Grupo Norte de Mando y Control cómo se ejerce la vigilancia de parte del espacio aéreo español desde Zaragoza. Y finalizó conociendo las múltiples capacidades del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), que prepara y protege el aeródromo provisional en operaciones en el extranjero; la Unidad Médica de Apoyo al Despliegue de Zaragoza o la Escuela de Técnicas de Seguridad, Defensa y Apoyo. Destacó asimismo el papel de Zaragoza en el adiestramiento de pilotos de transporte a nivel europeo.