El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) autorizará hoy el alza del déficit en dos décimas para las autonomías en 2019, hasta el 0,3 %, y acordará la creación de un grupo de trabajo para la coordinación de la tributación propia de las comunidades.

A este foro, presidido por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, acuden los responsables autonómicos de esta cartera, aunque a las últimas reuniones no ha concurrido Cataluña, como tampoco lo hará hoy, ya que el vicepresidente y consejero de Economía, Pere Aragonès, así lo ha comunicado.

La Generalitat es más partidaria de las reuniones bilaterales que de las multilaterales, si bien un técnico del departamento sí acudirá a la reunión técnica del CPFF que se reúne previamente.

En la sesión de hoy, la primera con Gobierno socialista, Montero tiene previsto informar también sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, de deuda pública y de la regla de gasto por las autonomías en 2017.

Dará a conocer el informe del CPFF sobre la propuesta de objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de las autonomías para el periodo 2019-2021 formulada por su Ministerio y avanzará los trabajos preparatorios sobre la reforma del sistema de financiación autonómica.

El consejero de Hacienda de Aragón, Fernando Gimeno, avanzó a Efe que defenderá una distribución del margen de déficit "más favorable" para las autonomías al considerar "insuficiente" un alza en dos décimas.

"La posición va a ser la misma de siempre", porque Aragón, indició Gimeno, ha apostado en todo momento por una distribución del déficit en función de los niveles de gasto de las distintas administraciones.

Por tanto, para Gimeno, las comunidades deben recibir más de la mitad del 0,5 por ciento de la flexibilidad del déficit que ha concedido la Unión Europea a España porque gastan en servicios públicos más que el Estado.