Los universitarios tienen que pasar a la acción y adoptar hábitos sostenibles para frenar el cambio climático. Ese es el objetivo prioritario de la campaña ¿Estás implicado? del Ministerio de Medio Ambiente y la oenegé Acción Natura a la que acaba de adherirse el Centro Politécnico Superior (CPS) de la Universidad de Zaragoza. Unas pegatinas en las impresoras, fotocopiadoras y en los árboles alertarán a los alumnos de la necesidad de ahorrar papel y servirán de estímulo para que comiencen una investigación virtual a través de un juego titulado Los crímenes de Lucindo, que trata el problema de la deforestación.

Según explicó el subdirector de Calidad del CPS, Fernando Tricas, la campaña es muy "espectacular" para llamar la atención de los estudiantes y lograr que se den cuenta de que existe un problema y que hay que aplicar medidas para solucionarlo.

Acción Natura pretende explicar el papel que juegan las masas forestales en la reducción de los gases de efecto invernadero, ya que, según el último informe elaborado por Naciones Unidas, cada minuto se deforestan unas 25 hectáreas, que equivale a 35 campos de fútbol.

LAS EVIDENCIAS DEL CRIMEN A través de la web www.crimenesdelucindo.org, el universitario tiene que resolver la desaparición de un bosque en la selva de Lucindo, situada en la Mata Atlántica de Brasil, ejemplo muy representativo de la deforestación en el mundo. Para conseguir ese "paso a la acción", se colocarán unos estímulos en el edificio Ada Byron y en el Torres Quevedo, "las evidencias del crimen". Habrá pegatinas en las impresoras y fotocopiadoras y también unos anillos con forma de sierra que se colocarán en los troncos de los árboles.

La campaña incluye unos cordones policiales y las siluetas de cadáveres en el suelo pero los responsables del CPS, debido a las obras que se están realizando en el edificio Torres Quevedo, han decidido no colocarlas, ya que podrían crear una alarma inexistente. Unas 50 universidades de toda España se han sumado ya a esta iniciativa.

VETERINARIA SOSTENIBLE En la Universidad de Zaragoza, uno de los ejemplos de sostenibilidad es la Facultad de Veterinaria. Desde hace años, sus responsables han puesto en marcha medidas para fomentar el uso de bicicletas y el ahorro de energía y de gases que provocan el efecto invernadero.

Hace dos años, explicó el decano del centro, Jesús García, se construyó una infraestructura en el campus para guardar bicicletas y evitar que se produjeran robos. Tiene capacidad para 60 vehículos y cada usuario tiene su propia llave. Sin embargo, ese cuarto se ha quedado pequeño, ya que en el campus hay cien ciclistas habituales. Por ello, este año se han colocado otras 60 plazas de aparcamiento en la puerta del aulario.

Otro de los objetivos del actual equipo de gobierno de Veterinaria es reducir el uso del coche dentro del campus. "Queremos quitar plazas de aparcamiento e intentar hacer una zona peatonal, pero la gente se resiste", apuntó García. Están intentando que el trayecto del autobús 51 se alargue hasta la facultad y que se construya un carril bici hasta el campus de la plaza San Francisco, para facilitar la movilidad de los estudiantes.