El comité ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) se ha reunido hoy en Canfranc (Huesca) para reivindicar una solución definitiva a las comunicaciones transfronterizas con Francia a través del Pirineo aragonés, que consideran "claves" para el tejido económico de la Comunidad.

Los asistentes a la reunión, encabezada por el presidente de la CREA, Fernando Callizo, se han desplazado previamente a la embocadura española del túnel de Somport para evidenciar sus reivindicaciones.

Según informa esta organización empresarial, las constantes restricciones al tráfico del paso fronterizo del Somport, especialmente para los vehículos de transporte de mercancías, debido al mal estado de la carretera francesa de acceso al túnel, la RN-134, provocan "importantes" pérdidas económicas a los empresarios aragoneses.

Los empresarios hacen referencia a un informe elaborado el pasado verano por el Gobierno aragonés que cifra en 730.000 euros semanales las pérdidas derivadas de la restricción al tráfico pesado en el Somport, de las que 235 corresponden al tránsito de mercancías y viajeros, 91.000 a la hostelería, el comercio y el esquí, y 404.000 a actividades ligadas.

Por esta razón, la patronal aragonesa urge "una solución que implique definitivamente tanto a España como a Francia".

Los empresarios han incidido, además, en la necesidad de avanzar hacia la reapertura de la línea internacional ferroviaria entre Canfranc y Pau, fijada para 2020 en el protocolo suscrito entre las regiones de Aragón y Aquitania.

A este respecto, advierten de que el cumplimiento del protocolo exige de inversiones en la modernización de trazado en la parte española, así como la apertura del tramo Olorón-Canfranc.

Consideran "imprescindible" que estas infraestructuras estén "presentes" en las agendas políticas de ambos países, así como un impulso "decidido" al proyecto de Travesía Central Pirenaica de gran capacidad.