Vecinos de Tauste y de otras poblaciones como Gallur, Remolinos, Borja o Cortes de Navarra dieron el lunes los primeros pasos para conformar una plataforma en contra del fracking. Son algunas de las localidades incluidas en el área del permiso de investigación publicado en el BOE a finales del mes de abril para realizar los primeros estudios autorizados en Aragón sobre la posibilidad de extraer gas natural a través de la técnica de la fractura hidráulica.

"No hay nada claro en este sistema de explotación y hay mucho oscurantismo en decir qué productos se van a utilizar para este proyecto", señaló uno de sus promotores, Rolando Sanz, al tiempo que añadió que "también nos da miedo, porque se sabe que muchas de estas explotaciones funcionan con un permiso de estudio, no con permisos de explotación". Sanz apuntó, además, que "llama la atención que esté prevista una inversión de 15 millones de euros solo para investigar, es muy alta la cuantía para hacer simplemente un estudio".

El permiso aprobado por el Consejo de Ministros a la empresa Frontera Energy Corporation es por seis años, con derecho a estudiar en exclusiva una superficie superior a 102.000 hectáreas. Al ser un permiso de investigación solicitado para dos comunidades y a pesar de que las Cortes se pronunciaron en contra de esta técnica, el Gobierno de Aragón no tiene competencias.