La demora quirúrgica no para de crecer a la espera de la puesta en marcha del plan de choque dispuesto por el Salud. Pero el aumento es espectacular y afecta, sobre todo, a especialidades como Traumatología u Oftalmología.

A pesar de que la Administración sanitaria continúa sin actualizar los datos --el consejero, Ricardo Oliván, anunció que lo haría antes de dos meses-- el sindicato médico CESM advirtió ayer de que un incremento del 60% en apenas un mes y medio de la lista de espera en Traumatología del hospital zaragozano Miguel Servet.

Según el colectivo, en estos momentos hay 4.109 pacientes esperando una intervención quirúrgica en esta especialidad, cuando a comienzos de febrero había 2.500, lo que el sindicato entiende como indicación de que la lista de espera total puede alcanzar ahora las 30.000 personas. "Parece evidente que el plan de choque, que contempla 1.500 operaciones en centros derivados, solo va a ser un aperitivo", expusieron desde el sindicato médico.

En cambio, la espera de larga duración sí habría descendido, aunque solo ligeramente. Si a comienzos de febrero había 1.300 pacientes que llevaban esperando más de seis meses, en estos momentos habría 1.150.

El propio Oliván ha reconocido que la lista de espera es "la línea roja" de su mandato.

CARRERA PROFESIONAL Por otra parte, Cemsatse ha remitido sendos escritos al consejero y a la gerente del Salud, María Ángeles Alcutén, instando a que se ponga en marcha el proceso de evaluación y reconocimiento de nivel de Carrera profesional sanitaria "con la mayor celeridad". El sindicato expresa que este proceso "debió llevarse a cabo en el 2013 y su retraso está suponiendo la falta de reconocimiento del nivel a multitud de diplomados y licenciados, con el consiguiente perjuicio económico".

De hecho, el colectivo subraya que el Salud anunció que las comisiones de evaluación se constituirían en enero, "por lo que, trascurridos ya dos meses más sin actividad, se presentan estos escritos" en los que, además, se piden explicaciones sobre el destino de las partidas presupuestarias destinadas a retribuir este concepto en las anualidades 2013 y 2014. "Si en el plazo de un mes seguimos con la misma inactividad, procederemos al ejercicio de acciones penales", advierte el sindicato.