La pobreza en España ha aumentado un 8% desde el año 2008. Pero donde más ha crecido ha sido en Aragón, junto a Canarias, Comunidad Valenciana y Andalucía. En el caso de Aragón, un 13%. Este hecho ha provocado que la coyuntura esté alejando paulatinamente a la comunidad autónoma del polo de riqueza en la península ibérica que tradicionalmente ha estado en el corredor del Ebro y en el vértice del noreste de España, formado por el País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña. Asimismo, las desigualdades entre comunidades autónomas han crecido hasta casi duplicarse.

Estos datos quedan recogidos en el informe Desarrollo humano y pobreza en España, elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Fundación Bancaja y presentado ayer por los catedráticos Carmen Herrero (Universidad de Alicante) y Antonio Villar (Universidad Pablo de Olavide). Los indicadores sobre el índice de pobreza humana se produce sintetizando los aspectos de pobreza económica (renta y desempleo) y pobreza en capital humano (sanidad y educación).

Solo tres comunidades mejoran en el 2011 respecto al 2008 y responden a ese triángulo en el que habitualmente se encontraba Aragón: Navarra, País Vasco y La Rioja. Los autores del estudio, que recoge datos hasta el 2011, han señalado que respecto al 2008 hay un incremento sustancial de la pobreza, pero en relación al 2006 el empeoramiento es menor.

La tasa de paro de larga duración (más de un año desempleado), que mide la exclusión social, se ha multiplicado por 7 entre el 2006 y el 2013, y es más relevante en Canarias y Comunidad Valenciana, y menor en Navarra, País Vasco y Madrid. Este es el dato en el que Aragón, donde también ha crecido, se mantiene mejor que la media. Aún así, se ha multiplicado por cuatro.

La pobreza económica (que mide el efecto renta y el efecto desempleo) ha crecido un 17% en el conjunto nacional entre el 2006 y el 2011, y un 60 % desde 2008. Según los autores, desde el 2006 los niveles de pobreza han empeorado, aunque el incremento sustancial se produce desde el año 2008.

Estos explicaron que las prestaciones sociales están cubriendo una parte del gasto de las familias, y también hay que tener en cuenta que la estructura social española "hace que la crisis se soporte mejor que en otros países" al recibir apoyo por parte de familia y amigos. La economía sumergida tiene también una parte de responsabilidad en esta cuestión, dado que existe estabilidad social mientras se está registrando una tasa de paro del 27%, opinaron.

Si se considera hasta el presente año, el índice de pobreza habría aumentado un 2% adicional al 8%, según la estimación del catedrático Antonio Villar. Aragón encabeza el ránking de comunidades autónomas donde el desarrollo humano ha caído más independientemente del escenario de recesión, y por ende, ha aumentado la desigualdad.

EVOLUCIÓN

El informe también analiza la evolución del desarrollo humano (que incluye salud, educación y bienestar material), que ha descendido un 4,4% desde el inicio de la crisis, más en Andalucía (6,4%) y menos en Cataluña (2,7%). En este caso, la situación de Aragón también es preocupante, puesto que es la cuarta donde más ha caído, con un 4,5%. En el conjunto de España la desigualdad en desarrollo humano ha aumentado en el periodo de crisis.