Los avances que se han registrado en la última década en el tratamiento del cáncer de hígado han permitido aumentar los porcentajes de supervivencia de los afectados y operar y tratar a pacientes que antes se descartaban gracias al trabajo multidisciplinar de cirujanos, oncólogos, radiólogos y patólogos, entre otros. Estos avances han sido fundamentales para tratar un cáncer que se ha convertido en el quinto con mayor mortalidad por un tumor.

El Servicio de Cirugía del hospital Miguel Servet de Zaragoza, que cuenta con un comité multidisciplinar de tumores hepatobiliopancreáticos, ha organizado para mañana lunes una jornada científica internacional, con más de un centenar de especialistas, para conocer los últimos avances en el abordaje de los tumores y metástasis hepáticas para poder ofrecer la mejor asistencia clínica. "Se trata de rescatar a cada vez más afectados con la cirugía, gracias al abordaje multidisciplinar de cada uno de los casos", aseguró a este diario Alejandro Serrablo, cirujano de la Unidad Hepatobiliopancreática del Servicio de Cirugía del hospital Miguel Servet y coordinador de este congreso.

El carcinoma hepático supone el 12% de todos los cánceres, el segundo en frecuencia tras el de pulmón en hombres y mama, en mujeres. Pero además, la mitad de los pacientes con cáncer de colon desarrolla metástasis hepática.

Los avances logrados en los últimos años han permitido que hoy en día, el 50% de estos pacientes puedan ser operados y no rechazados para el quirófano como ocurría no hace tanto tiempo. "Tenemos que evitar una muerte segura por todos los métodos posibles y estamos viendo que hemos logrado que el 35% de estos casos salgan adelante. Pero queremos seguir aumentando poco a poco las cifras".

EXPERIENCIA Los resultados obtenidos por la Unidad Hepatobiliopancreática de Cirugía del hospital Miguel Servet justifican la trascendencia de la jornada científica prevista. "Antes de formarse el comité multidisciplinar de tumores hepatobiliopancreáticos de nuestro hospital, en 1999, se operaba alrededor de diez casos de cáncer hepáticos. Y el año pasado hemos llegado a intervenir hasta 62", explica Serrablo.

Por su parte, el jefe de Cirugía del Miguel Servet, Jesús María Esarte, insistió en que estos resultados son consecuencia de los avances en medios diagnósticos, quimioterapia, radioterapia, cirugía, radiofrecuencia y medios químicos con técnicas mínimamente invasivas.

LAS CAUSAS Para el doctor Esarte, el principal motor de estos avances es el abordaje conjunto de las distintas opciones terapéuticas que ofrecen los equipos. "Estos especialistas actúan de una forma protocolizada en torno a una patología concreta, y además es el mejor caldo de cultivo para estimular la formación y la investigación y promover futuras líneas de mejora".

En la reunión que se desarrollará el lunes en el Centro de formación del Colegio de Médicos de Zaragoza, se analizarán los tumores primarios, originados en el propio hígado, casi siempre ligado a pacientes con cirrosis hepática, que es en sí misma una enfermedad precancerosa. "En estos casos, los procedimientos deben atender los aspectos de la cirrosis y de la enfermedad tumoral y ahí aparece la disyuntiva entre la resección hepática y el trasplante, que será objeto de un intenso debate", explicó el jefe del Servicio de Cirugía.

Asimismo, el congreso permitirá poner sobre la mesa las distintas opciones ante los tumores secundarios, originados por metástasis. "Entiendo que es un lujo que podamos disfrutar de experiencias de la mano de destacadas autoridades y profesores en la materia como K. H. Liau, Porcu, Gondolesi y Kianmanesh", destacó el doctor Esarte.