El número de personas que en Aragón esperan una operación desde hace más de seis meses ha crecido en casi 800 personas (767) durante el mes de agosto con respecto a los datos de julio. Así, la demora actual asciende a 2.714 pacientes frente a los 1.947 de julio. Fuentes del Departamento de Sanidad, que ayer volvió a actualizar las listas de espera, señalaron que se trata de "un aumento coyuntural que sucede siempre durante los meses de verano debido al descenso de la actividad quirúrgica y al cierre de camas", indicaron. De hecho, en julio ya se notó un ascenso de las listas de espera con respecto a junio por dicho motivo. En cualquier caso, la situación actual con respecto al mismo periodo del 2014, cuando gobernaba el Ejecutivo del PP, es un 40% inferior.

Según las últimas cifras, han aumentado los pacientes en espera en Cirugía General y de Digestivo, así como en Traumatología, que sigue siendo la especialidad con mayor demora.

Por su parte, los datos de espera en las consultas externas han vuelto a descender --ya lo hicieron en julio con respecto a junio--. Esta vez se contabilizan 2.297 personas frente a las 2.522 del último mes, es decir, 225 personas menos a la espera de ir al especialista.

El pasado 11 de septiembre, Sanidad publicó una orden en el BOA por la que prorroga hasta el 31 de diciembre el contrato de gestión de servicios públicos, relativo a la realización de procedimientos quirúrgicos derivados a centros privados. La medida se toma después de que el anterior Ejecutivo suscribiera, el pasado 5 de mayo, los contratos con las clínicas Quirón, Montecanal y Montpellier de Zaragoza y Santiago de Huesca, empresas adjudicatarias del contrato.

SOLUCIÓN AL PROBLEMA

Por otro lado, mañana se constituirá la comisión técnica que se encargará de dar soluciones estructurales a la lista de espera en Aragón y mantendrá su primera reunión. La formarán técnicos del Departamento de Sanidad y responsables de los hospitales con más actividad.

Entre ellos, la subdirección de los servicios quirúrgicos del Miguel Servet, además de responsables de servicios de Cirugía, Trauma, Anestesia, Neurocirugía, Radiodiagnóstico y Admisión. También habrá representación del hospital Clínico y del Royo Villanova.