La apertura de la convocatoria de ayudas destinadas al alquiler y la rehabilitación de edificios, ha provocado largas colas en los puntos de información y atención del Gobierno de Aragón. Y no es para menos, pues en esta convocatoria las administraciones públicas destinarán un total de 17 millones para estos fines, una cifra récord después de años de recorte provocados por la crisis, lo que ha provocado un aumento de la demanda. La cuantía está cofinanciada por el Gobierno central a través del Plan Estatal de Vivienda y pendiente de la firma del convenio

La directora general de Vivienda y Rehabilitación, Mayte Andreu, ha dado a conocer los detalles de la convocatoria de ayudas a la rehabilitación, dotada con 10 millones de euros, y las ayudas financieras al alquiler, que contarán con una partida de 7 millones de euros.

Hace unos días, Mayte Andreu destacaba la importancia de estas ayudas que, en el caso de rehabilitación, «generan empleo, mejoran la calidad de vida de la ciudadanía y sirven para consolidar el modelo de ciudad compacta». En el caso de las ayudas financieras al alquiler «son una aportación fundamental para aquellas personas que están pasando una situación complicada sin llegar a estar en exclusión social y para las cuales se convierten en un complemento imprescindible».

La directora general de Vivienda y Rehabilitación, Mayte Andreu, recordó que estas ayudas están condicionadas a la firma del convenio con el Gobierno central que con toda seguridad se producirá en los próximos días. «No podíamos esperar más a sacar la convocatoria para poder tramitarlas a tiempo y por eso hemos sacado la convocatoria en esta fecha, lo mismo que han hecho el resto de las comunidades autónomas».

Por otro lado está la convocatoria de ayudas para que sectores de la población con escasos medios económicos puedan acceder y permanecer en una vivienda en régimen de alquiler. Los requisitos de la convocatoria son los mismos que en 2016 «cuando se modificaron para llegar a un sector más amplio de la sociedad».

Como novedad, este año, se creará una lista de reserva de posibles beneficiarios para poder otorgar las posibles cuantías liberadas por falta de aceptación, renuncia o cualquier otra circunstancia.

La convocatoria de ayudas a la rehabilitación se refiere a trabajos de conservación, accesibilidad y eficiencia energética (calidad y sostenibilidad). El presupuesto total de la convocatoria es de 10.121.052 euros, de los que el Ministerio de Fomento aportará 6.170.040 euros, y el Gobierno de Aragón 3.951.012 euros y hay que señalar, tal y como indicó la directora, que para que las ayudas lleguen cuanto antes a quienes las hayan obtenido, el pago se podrá realizar a través de la empresa pública de Suelo y Vivienda a medida que se presenten la certificación de las obras.

La cuantía de las ayudas que aporta el Ministerio de Fomento será como máximo del 35% del coste subvencionable en obras de conservación o eficiencia energética, y del 50% en obras de accesibilidad. A esta cuantía hay que añadir la aportación del Gobierno de Aragón -y esto es una novedad en esta convocatoria-, que suplementa la del Ministerio de Fomento hasta en un 22%, de forma que las cuantías totales que podrán corresponder a los beneficiarios serán:

Hasta el 57% del coste subvencionable en obras de conservación y eficiencia energética, sin superar las siguientes cuantías unitarias por vivienda: 3.200 euros por vivienda en conservación; 3.200 euros por vivienda en eficiencia energética con reducción de la demanda de calefacción y refrigeración de más del 30%; 8.000 euros por vivienda en eficiencia energética con reducción de la demanda de calefacción y refrigeración de más del 50%.

hasta el 80% del coste / Hasta el 80 % del coste subvencionable en obras de accesibilidad, sin superar la cuantía unitaria de 6.400 euros por vivienda. En el conjunto del edificio la subvención no podrá superar los 17.500 euros por vivienda.

El coste subvencionable incluye, además del coste de ejecución de las obras, todos los gastos relativos a proyectos, informes, certificados, honorarios profesionales, los gastos generales necesarios para la actuación e incluso los gastos financieros de créditos y avales necesarios para ejecutar las obras (que hasta ahora no se había incluido entre los gastos subvencionables). No incluyen sin embargo ni los gastos de licencias ni el IVA, ya que el Real Decreto excluye ambos conceptos.

Finalmente, para el pago de las ayudas es necesario que los beneficiarios aporten antes la licencia de obras y el certificado de inicio, además de la documentación justificativa que se indicará en cada caso, y se podrá optar por recibir el pago por anticipado presentando un aval por el importe del anticipo en la Caja General de depósitos; si no se opta por el pago anticipado, se podrá cobrar la ayuda una vez ejecutadas las obras, acreditando el pago de todos los gastos.