La crecida del Ebro tras las últimas precipitaciones llegará a sus caudales máximos esta tarde en Miranda de Ebro y Castejón, mañana en Logroño y Mendavia y el jueves en Zaragoza, donde alcanzará un volumen entre 1.300 y 1.500 metros cúbicos por segundo.

Según ha informado la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), se espera que hoy se registren los máximos en los tramos bajos de todos los afluentes de la margen izquierda del río.

Esta tarde se registrará un caudal máximo en Miranda de Ebro de entre 500 y 600 m³/s y al final del día en Castejón, de entre 1.500 y 1.700 m³/s, mientras que en Logroño y Mendavia llegará mañana a unos 900 m³/s y en Zaragoza el jueves, con un caudal de 1.300-1.500 m³/s, según las últimas previsiones de la CHE.

El organismo de cuenca destaca que estas últimas precipitaciones y la fusión parcial del manto de nieve por debajo de los 1.000-1.300 metros han dado lugar a crecidas importantes en casi todos los afluentes de la mitad oeste de la margen izquierda del Ebro (Nela, Jerea, Bayas, Zadorra, Ega, Arga, Irati, tramo bajo del Aragón y tramos alto y medio del Ebro).

En estos momentos los máximos de las crecidas están llegando a los tramos bajos de todos estos ríos y de todas ellas, las más significativas, que tendrían carácter extraordinario (con periodo de retorno inferior a 5 años), son las que se están registrando en el Nela, Jerea, Bayas, Arga e Irati.

En el eje del Ebro hay dos crecidas simultáneas, una en la cuenca alta, aguas arriba de Miranda, y otra en el Ebro medio, aguas arriba de Castejón procedente de las cuencas del Arga y Aragón, ambas de carácter ordinario.

En las últimas 24 horas se han registrado precipitaciones moderadas y persistentes en el extremo norte de la cuenca del Ebro acumulándose en promedio entre 20 y 40 litros por metro cuadrado en las cabeceras de todos los afluentes de la margen izquierda del Ebro, entre las cuencas del Nela y del Gállego.

También en la Ibérica riojana se han recogido entre 10 y 20 l/m², mientras que en el resto de la cuenca los chubascos han sido menos importantes o inexistentes.

Las temperaturas han bajado drásticamente y la cota de nieve ha llegado a bajar desde los 1.500 metros de ayer hasta 300-500 actuales (más baja hacia el este que hacia el oeste).

No se esperan precipitaciones importantes durante los próximos días y las temperaturas seguirán descendiendo y la cota de nieve bajará hasta los 300 metros.