La quinta crecida del Ebro ha pasado de largo sin haber llegado a los cascos urbanos. No han tenido la misma suerte las cientos de hectáreas de cultivo que nuevamente se han cubierto de agua. El río Jalón sí que se ha colado en varias viviendas en Bárcoles. Las cuatro familias que tuvieron que dejar sus casas la madrugada del jueves siguen sin poder entrar.

Aunque el Jalón descendió hasta los 2.20 metros de altura, de 4,07 que alcanzó, la urbanización anegada está más baja que el nivel del río por lo que ayer todavía había más de medio metro de agua en las casas. Una de las afectadas Raquel Fernández explicó que habían podido acceder a sus viviendas con la ayuda de los bomberos para recoger ropa.

El resto de municipios afectados, como Pleitas, seguían mirando al río. Las bombas de achique de los bomberos estuvieron funcionando durante todo el día para evitar que el agua alcanzara alguna vivienda.

La punta del Ebro paso de largo por Zaragoza sin generar daños. En Alfocea respiraron aliviados después de ver que el caudal se había mantenido en su curso. El alcalde, Antonio Aragués, explicó que el refuerzo de motas había funcionado y el agua no había alcanzado ni la carretera ni la zona de viviendas. Por la mañana el Ayuntamiento de Zaragoza ya había desactivado el plan de emergencia.

Ayer, el pleno del consistorio zaragozano aprobó por unanimidad instar tanto al Gobierno de Aragón como a las administraciones competentes la revisión de infraestructuras y la adopción de medidas para paliar los daños de las riadas en la ciudad.

En los municipios de la ribera baja ocurrió lo mismo que en la alta: cascos urbanos salvados pero campo anegados. El alcalde de Villafranca, Roberto González, manifestó su hartazgo. "Esta vez el agua no ha llegado donde la otra vez pero el 50% de la zona de cultivo está otra vez afectada", explicó. Además, criticó que se había cubierto de tierra el paso inferior de la autopista ARA-1 con las consecuencias que ello puede tener, aseguró. "No sabemos quién lo ha hecho pero así impiden que el agua desagüe quedándose embalsada durante más días", apuntó. En Pina tampoco hubo que lamentar daños en infraestructuras. El río anegó la zona inundable. El resto de ríos están estabilizados.