La implicación de la Comisión Europea en el proyecto de reapertura del Canfranc permite fijar el próximo 2024 como año para la puesta en marcha de la línea internacional de ferrocarril, aunque eso sí, siempre que el Estado español garantice en sus presupuestos los 80 millones de inversión que serán necesarios.

En un acto conjunto celebrado en la explanada de la estación, las coordinadoras aragonesa (Crefco) y Aquitania (Creloc), reconocieron que aunque la fecha retrasa en cuatro años lo previsto hasta el momento, las posibilidades de que sea una realidad tangible son mayores en este momento. Por ese motivo exigieron al Ejecutivo de Mariano Rajoy compromisos concretos en las cuentas del 2018.

En esta ocasión más de 200 personas participaron en una de las jornadas reivindicativas más optimistas de los últimos años. Pese a todo la línea lleva cerrada desde los años 70 y el camino por recorrer todavía será largo. «Los beneficios de la reapertura del Canfranc tanto sociales como económicos son evidentes, porque es una vía internacional que comunica estos dos países y que cuenta con todos los estudios de viabilidad favorables», expresó el portavoz Javier Garrido.

Por parte del Gobierno de Aragón estuvieron presentes la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, quien afirmó que «esta generación» será la que finalmente vea cruzar los trenes de nuevo por la frontera.

El consejero recordó que esta línea ferroviaria es «una reivindicación que cuenta con el apoyo de la sociedad y de las instituciones y partidos políticos» y aplaudió la labor de Crefco y Creloc como «ejemplo del trabajo conjunto» para lograr un objetivo.

Esta convocatoria, que se celebra desde hace veinticuatro años con motivo del aniversario de la inauguración de la línea en 1928, contó también con el apoyo de instituciones y organizaciones. Entre otros, se unieron representantes políticos de todos los grupos parlamentarios.

Los organizadores del acto destacaron la unidad social y política del proyecto y desearon que los cambios electorales no afecten a la reivindicación.