La comarca Campo de Cariñena denunció ayer la "reducción de la atención sanitaria" en los municipios. Miguel Jaime (CHA), alcalde de Longares y miembro del Consejo de Salud de la Zona, censuró "la falta de personal que sustituya a los profesionales sanitarios que están de vacaciones y la reducción de la atención sanitaria en verano, precisamente cuando más población tenemos en nuestros pueblos".

Jaime criticó que el personal sanitario que está trabajando "se ve obligado a partir su jornada para estar en varios pueblos, por lo que se reduce la atención en todos ellos" y advirtió de que esta situación provoca que "municipios como Longares, con más de 1.000 habitantes actualmente, pase el mes de agosto sin enfermera" o que "varios días, la consulta médica solo se pase durante una hora y media".

El primer edil longarino señaló que "afortunadamente, de momento no ha habido ninguna urgencia médica, porque si la hubiese, la médico sin ayuda de una enfermera vería muy limitada su labor".

En Villanueva de Huerva, Tosos y Encinacorba "los vecinos solo pueden acceder a la atención sanitaria durante una hora o dos el día que la guardia la debe asumir un facultativo de otro pueblo", indicó Jaime.

El Consejo de Salud de la Zona de Cariñena ya mostró su "preocupación" en el mes de abril al considerar las consecuencias que se derivarían de no organizar las sustituciones necesarias. "Meses después se han confirmado todas las sospechas. En el momento de mayor afluencia de gente a los pueblos, el PP-PAR recorta el servicio sanitario" señaló Miguel Jaime, que cuestionó "el compromiso del gobierno de Rudi con los municipios".