Varios colegios aragoneses han fijado para la próxima semana la votación definitiva para saber si el próximo curso cambiará su jornada escolar, mucho antes de la fecha límite --el 8 de abril-- impuesta por el Departamento de Educación. Incluso, alguno medita que las familias voten en fin de semana para facilitar su participación.

Según ha podido saber este diario, la decisión de adelantar la celebración de estos comicios a antes incluso de las vacaciones de Semana Santa se ha extendido en las últimas horas entre los centros cuyo proyecto ha obtenido la autorización de la DGA y que, asimismo, cuentan con el visto bueno de dos tercios del claustro e idéntico porcentaje del consejo escolar. Así, solo les resta conseguir el respaldo del 55% del censo de las familias para lograr la modificación del horario a partir del próximo curso. Eso sí, si el proyecto no obtiene ese apoyo de los padres, no se podrá volver a solicitar el cambio hasta dentro de dos años.

El adelanto de las votaciones ha causado malestar en la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de la escuela pública (Fapar). "No agotar el plazo límite otorgado por la Administración hurtará a las familias tiempo para el conocimiento, análisis, debate y reflexión sobre los proyectos que deben votar", indicaron desde el colectivo.

De hecho, Fapar advierte que "no basta con que el centro haga una reunión para explicar el proyecto a las familias porque hay asociaciones de padres y familias que quieren organizar charlas y reuniones, pero esta precipitación lo impedirá".

En su opinión, esta semana debería estar destinada a que los centros faciliten a los padres los proyectos "por todos los cauces de comunicación habituales que tengan, además de disponer varios ejemplares para que puedan ser consultados por las familias", mientras que la semana próxima "deberían hacerse reuniones para que los padres pudieran plantear consultas y, a la vuelta de vacaciones, organizar las votaciones".

Del mismo modo, Fapar ironizó sobre la posibilidad de que algunos colegios fijen la votación de los padres en fin de semana. "Nos alegra que muchos se estén planteando abrir sábados y domingos para facilitar el voto de las familias y esperamos que este sea el inicio de los despliegues para sucesivas consultas y votaciones, en particular las de renovación de los consejos escolares", indicaron desde la federación.