Desde varios sectores se ha mostrado en las últimas horas el rechazo a la propuesta de modificación del sistema universitario que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, pretende llevar a cabo hoy mismo y por el que se pasará de ciclos de 4 años a carreras de 3 años más 2 de máster, "lo que va a conllevar un mayor esfuerzo económico para las familias que tendrán que sufragar el coste del máster", indicó ayer Mayte Pérez, portavoz de Educación del PSOE.

Pérez solicitó la comparecencia de la consejera de Educación, Dolores Serrat, para que explique "la posición que va a mantener Aragón" sobre la propuesta del ministerio, que el PSOE considera un "auténtico despropósito" y que se llevará hoy al Consejo de Ministros.

En este sentido, los socialistas han presentado una Proposición No de Ley en las Cortes para instar al Gobierno de Aragón a que implante el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria en el campus de Teruel, "que estará así en mayor disposición de afrontar esta nueva reforma del sistema universitario".

Pérez recordó que en alguna universidad todavía conviven el plan antiguo de Licenciaturas y Diplomaturas, con el Plan Bolonia de Grados y advirtió que el decreto "va a ocasionar diferencias, por la obsesión de que las comunidades ahorren, un ahorro que recaerá en las familias que tendrán que sufragar el coste del máster y con lo que se va a lograr polarizar el sistema".

CCOO, por su parte, denunció la "elitización" de la universidad pública, como consecuencia de la posible aprobación del decreto. "La primera consecuencia que va a tener esta modificación serán los costes inasumibles para la mayoría de las familias, sobre todo por el coste elevado de los másteres. Hay que recordar que un solo curso de máster viene a costar entre 2.700 y 7.000 euros y solamente una minoría privilegiada podrá pagar".