La Plataforma contra la Privatización de la Sanidad Pública criticó ayer el cierre de la segunda planta de Traumatología en el hospital Miguel Servet durante el periodo estival y apuntó que "los ciudadanos merecen una sanidad pública al 100% de su capacidad".

El colectivo denunció, a través de un comunicado, que dicho espacio se abrió "como parte del Plan Impulso, concebido para disminuir las listas de espera quirúrgicas" y ahora se cierra. "Con nuestros impuestos se pagan hospitales para que en ellos haya gente atendiendo nuestras dolencias, no para que estén las plantas vacías", apuntaron.

Desde el Departamento de Sanidad aseguraron que se ha procedido a la clausura de la planta porque "no hay presión asistencial" y porque "el buen tiempo hace que los crónicos no empeoren". Las mismas fuentes añadieron que se están aprovechando las habitaciones de Traumatología "para cirugías programadas y lista de espera".

MANTENIMIENTO La plataforma añadió que "se cierran plantas porque es verano, pero se derivan durante todo el año a la sanidad privada las operaciones sencillas, como cataratas o varices. No queremos tener los hospitales públicos vacíos y los privados llenos", criticaron.

Sanidad apuntó que en estas fechas "se aprovechan" para realizar tareas de mantenimiento en la zona. "La renovación y mejoras en el hospital es algo cíclico, hasta que llegue el frío y la temporada de gripe, que entonces se valora su apertura de nuevo", indicaron fuentes del departamento de Sanidad.

La segunda planta de Traumatología, que antes pertenecía al hospital General y que se abre en situaciones de emergencia, es una de las más demandadas por los pacientes y por personal sanitario del Miguel Servet siempre que se producen colapsos en las urgencias. En varias ocasiones, la dirección del propio hospital se ha mostrado reacia a su apertura pese a la saturación de las urgencias en los boxes y las habitaciones en otras plantas.