Parte del colectivo de enfermeros hará llegar hoy al presidente del colegio profesional, Juan José Porcar, sus críticas a la "dejadez" y a la "desprotección" del organismo. La queja se hará efectiva esta tarde, en la celebración de la asamblea anual, donde se denunciará la "falta de negociación, actividad, fuerza y posicionamiento" del colegio "ante la situación de presión de la Administración".

La denuncia parte de la plataforma Enfermería Zaragoza que, a través de Facebook ha congregado ya a unas 360 personas que lamentan la "pérdida de condiciones laborales y económicas", sufrida en los últimos años. "Lo que vamos a hacer es alzar la voz ante quienes debería defendernos y no lo están haciendo, y exponer estas cuestiones en la asamblea y censurar lo que nosotros consideramos una mala gestión", indicó Eduardo Marín, portavoz de la plataforma.

Porque el colectivo entiende que la labor del colegio está provocando un "desprestigio" ya que "la gestión económica es inadecuada porque se ha gastado dinero para las personas no para el colegiado, pero lo que más nos preocupa es esa falta de posicionamiento y fijar directrices para mejorar".

Entre las críticas emerge la "ausencia de intervención" en el conflicto sobre el desabastecimiento en los centros hospitalarios. "Hemos echado de menos que el colegio se posicionara de forma directa porque, a nivel institucional, no ha hecho ninguna declaración sobre esa falta de medios del personal", apuntó Marín, que incidió en que los enfermeros "tienen problemas y el colegio y los sindicatos miran hacia otro lado".

Porque la "ineficacia" de los sindicatos también se expondrá en la asamblea que se celebrará hoy, a las 18.00 horas, en la sede del colegio, en la calle Bretón. "Dada la situación de precariedad que estamos sufriendo en nuestra profesión, por condiciones laborales, pérdida de poder adquisitivo, van a salir a relucir ciertos problemas de actuación y de mala gestión económica por parte del actual equipo de gobierno del colegio". Marín mostró su confianza en que el "amplio" movimiento en las redes sociales signifique "el comienzo de ese cambio que necesitamos".

Porcar fue reelegido en el 2010 después de que su candidatura fuera la única que se presentó para la renovación de la comisión ejecutiva, por lo que se proclamó automáticamente electa por cinco años.